China fija "hoja de ruta" para aumentar ingresos de personas que salieron de la pobreza
Se estableció un mecanismo dinámico de monitoreo y apoyo para evitar que la población que alguna vez fue pobre vuelva a caer en la miseria.
Los logros de China en materia de mitigación de la pobreza en 2021 se han consolidado y ampliado en medio de los esfuerzos para evitar un regreso masivo a la pobreza, informó el Gobierno.
Se estableció un mecanismo dinámico de monitoreo y apoyo para evitar que la población que alguna vez fue pobre vuelva a caer en la miseria, y casi el 70 por ciento de los monitoreados están libres de riesgos, dijo Liu Huanxin, director de la Administración Nacional de Revitalización Rural, en una conferencia de prensa.
El año pasado, el Gobierno central asignó 156.100 millones de yuanes (unos 24.660 millones de dólares) en subsidios para promover la vitalización rural. Esto constituye un aumento de 10.000 millones de yuanes con respecto al año anterior. De esta cantidad, más del 50 por ciento se destinó al desarrollo industrial, según Liu.
Un total de 31,45 millones de personas salieron de la pobreza y encontraron trabajo en 2021, un aumento de 1,26 millones, o el 4,2 por ciento, con respecto al año anterior.
El ingreso neto per cápita de quienes salieron de la miseria alcanzó los 12.550 yuanes, un aumento de 1.810 yuanes, o el 16,9 por ciento, en comparación con 2020.
El país implementó 33 políticas para vincular efectivamente la mitigación de la pobreza con la vitalización rural mediante la profundización de la cooperación entre las regiones oriental y occidental. Asimismo, proporcionó asistencia específica y apoyo de seguimiento para la reubicación para la mitigación de la pobreza, agregó el funcionario.
En el futuro se realizarán más esfuerzos para aumentar los ingresos de las personas que salieron de la pobreza, dijo Liu. Adicionalmente hizo hincapié en la necesidad de un trabajo continuo para aumentar el apoyo de seguimiento para el empleo industrial, la infraestructura y los servicios públicos en los asentamientos de reubicación.
China dio a conocer el martes su "documento central número uno" para 2022, en el cual se detallan las tareas clave para impulsar integralmente la vigorización de las zonas rurales.
"Debemos mantener con firmeza las cuestiones fundamentales de garantizar la seguridad cerealera de China y asegurar que no haya un regreso a gran escala a la pobreza", señala el documento.