ACNUR cifra en cerca de 100 mil los desplazados desde Ucrania tras invasión rusa
La vocera de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Shabia Mantoo, afirmó que los movimientos de población "se producen de forma esporádica e impredecible".
Agregando que podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.
Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según apuntó una vocera de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz Shabia Mantoo afirmó que tras la primera jornada de intervención militar rusa es todavía difícil hacer un seguimiento de los movimientos de población, "que en este momento se producen de forma esporádica e impredecible".
La fuente oficial añadió que la agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.
Previamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el envío inmediato de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por los combates en Ucrania.
En una breve declaración en la sede de la ONU, Guterres precisó que esta primera ayuda, salida del Fondo de Emergencias de la ONU, se entregará "sin importar quiénes son ni dónde están", pues el personal de la ONU "trabaja en ambos lados de la línea de contacto, guiados siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia".
Subrayó que el personal de la ONU "se compromete a quedarse, entregar (la asistencia) y apoyar al pueblo de Ucrania en estos tiempos de necesidad", porque la protección de los civiles es su principal prioridad.
Las decisiones de los próximos días darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente a la vida de millones y millones de personas.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2022
De acuerdo con la Carta, no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra.#Ucrania #Rusia @antonioguterres pic.twitter.com/fKfS2mFdy9