Comunero mapuche fue absuelto del homicidio frustrado de carabinero en Ercilla
Tras la repetición de la investigación, se definió que Erick Montoya no tuvo participación en este hecho ocurrido en 2011.
Pese a esto, se mantiene en prisión preventiva acusado de la muerte de un funcionario policial en 2012.
El Tribunal de Angol absolvió este jueves al comunero mapuche Erick Montoya de los cargos en su contra por su presunta participación en el homicidio frustrado de un carabinero en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, en 2011.
Este sujeto fue detenido en esa ocasión, junto a otras dos personas, tras ser sorprendido en el Fundo Centenario de esa comuna y ser acusado de herir a un funcionario policial.
Aunque en primera instancia fue declarado culpable de homicidio frustrado, el proceso fue anulado y se tuvo que realizar una nueva investigación, la que finalmente determinó que Montoya fuera absuelto de responsabilidad penal.
"Hubo un primer juicio, eran tres imputados, de los cuales fueron condenados dos de ellos por homicidio frustrado a Carabineros, por daños calificados. Respecto de Montoya también se le imputó el hecho de tener un arma hechiza y el otro compañero tenía una munición", puntualizó el defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres.
En esta línea, aseguró que "la Corte Suprema, conociendo nuestros recursos, anuló lo que decía relación con el homicidio frustrado y ordenó que se realizara de nuevo el juicio".
"En este segundo juicio, respecto de Erick Montoya Montoya, también se le dio la sentencia y fue absuelto de los cargos que el Ministerio Público presentó respecto del homicidio frustrado a Carabineros", detalló el defensor.
Pese a esto, el comunero se mantiene en prisión preventiva, dado que es acusado de participar en la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, quien fue asesinado durante un procedimiento policial en la comunidad Wente Winkul Mapu en 2012.
Montoya deberá esperar en prisión que su juicio por este delito se organice en las próximas semanas.