Embajador de la Unión Europea en Chile: "Una escalada sólo nos puede llevar al apocalipsis"
León de la Torre dijo a Cooperativa que una respuesta militar ante la invasión rusa a Ucrania -país que no es miembro de la OTAN- "sería descabellada y está descartada".
Sí se están tomando medidas "de carácter humanitario, de ayuda a la población, y vamos a acoger a los refugiados que suponemos que van a llegar a las fronteras (del bloque de los 27)", aseveró.
Con el conflicto en Europa del Este "se produce una vuelta a un escenario de la Guerra Fría" en el que Rusia quiere tener el control: "Eso es algo que habíamos superado hace 30 años y ha sido un despertar terrible", confesó el diplomático español.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, aseguró que lo que se debe hacer en Europa y el mundo es "tomar medidas siempre proporcionales" y no caer en una eventual "escalada" a nivel bélico, lo que sólo "nos puede llevar al apocalipsis", respecto a la invasión que lleva actualmente Rusia en Ucrania.
Este lunes el mundo despertó con la noticia de que las tropas rusas habían ingresado y atacado la frontera ucraniana, avanzado el día continuaban hacia el centro del país, y ya para esta jornada se habla -según medios internacionales- de que Rusia estaría arribando a la capital Kiev. En esta línea, desde Estados Unidos, la UE y otros aliados decidieron atacar a la Federación Rusa con fuertes sanciones económicas, a la vez que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó que los dejaron solos.
En esta línea, en conversación con Cooperativa, De la Torre explicó que "lo que tenemos que hacer es tomar medidas siempre proporcionales y no caer en una escalada que solamente nos puede llevar al apocalipsis, es decir, una invasión de Ucrania es una desgracia y una violación del derecho internacional, que hemos condenado enérgicamente, que esperemos que en la Asamblea General de Naciones Unidas suceda lo mismo, y que hemos respondido con el mayor paquete de sanciones adoptados nunca, que tiene como objetivo estrangular la economía y la producción de Rusia".
Pero que "una intervención militar ahora mismo está descartada, Ucrania no es miembro de la OTAN y una intervención militar ahora mismo pues sería probablemente una decisión descabellada", recalcó.
Además, dijo que desde la UE están "preparados para consecuencias, como por ejemplo la ola de refugiados que es muy previsible. Habrá muchos ucranianos que no querrán continuar en un país invadido por la Federación Rusa y por Bielorrusia", y apuntó que de existir una intención de Rusia de invadir otros países "habría una reacción de la Unión Europea, y desde luego de la OTAN, ahí hay tropas europeas de muchos países y la defensa está a cargo de toda la organización".
"LO QUE SE PRODUCE AHORA ES UNA VUELTA A UN ESCENARIO DE LA GUERRA FRÍA"
En un sentido más histórico, el diplomático explicó que "después de la caída del Telón de Acero, de la Unión Soviética, los países de Europa central y del este recuperaron su libertad y algunos se han integrado en la Unión Europea y en nuestro sistema transatlántico de seguridad, que es la OTAN", pero que países como Ucrania tenían acuerdos de asociación y colaboración, lo que "es la situación de libertad de poder elegir el futuro de su país de acuerdo con el voto de los ciudadanos".
No obstante, lo que se produce ahora "es una vuelta a un escenario de la Guerra Fría" en el que Rusia "quiere volver a tener una zona de influencia y quiere tener a países vecinos bajo su control: militar, económico, político y social. Eso es algo que habíamos superado hace ya 30 años y eso ha sido ayer un despertar terrible, ver como de nuevo se rompe el orden internacional y la seguridad, no sólo en Europa, sino en el mundo".
Finalmente, lamentó que Rusia violara su palabra en el proceso de negociación que estaban llevando a cabo con Estados Unidos, Europa y Ucrania, pero que respecto al conflicto "hemos hecho todo lo que era posible, que es apoyar el proceso de negociación, que seguimos apoyando porque seguimos apostando por una solución diplomática".