Putin incita a militares ucranianos a derrocar Gobierno "de drogadictos y neonazis"
El presidente ruso dijo que la administración Zelenski "tiene secuestrado" a todo el país, y que con otro mando "será más fácil llegar a un acuerdo" para el fin del enfrentamiento armado.
Emplazó a los militares a "no permitir a que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos".
La Unión Europea está ad portas de congelar los activos de Putin y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki ya había denunciado que el propósito de la ocupación rusa es sacarlo del poder.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los militares de Ucrania a tomarse el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.
"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.
El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos".
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.
Previo a la última declaración de Putin, Rusia incluso ofreció enviar a Minsk (Bielorrusia) una delegación para reanudar el diálogo, debido a la apertura del mandatario ucraniano a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.
Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarlo del poder: "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", denunció.
UNIÓN EUROPEA PRETENDE CONGELAR LOS ACTIVOS DE PUTIN
El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó que "si no hay sorpresas y si nadie objeta", el bloque congelará los activos de Vladímir Putin y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Los cancilleres de los Veintisiete sostienen una reunión extraordinaria este viernes para aprobar el segundo paquete de sanciones contra Rusia, acordado a nivel de embajadores, por lo que aún falta que los ministros den luz verde, según EFE.
"Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no sólo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", dijo la ministra alemana, Annalena Baerbock.
Las sanciones acordadas ayer jueves buscan atacar a la base de la economía rusa impactando en su sector financiero, energético, de transportes, la exportación de bienes de doble uso, la política de visados, así como penas individuales.
Si bien las sanciones que se debatirán hoy no prevén excluir a las entidades rusas del sistema internacional de transferencias Swift, esta medida seguirá encima de la mesa y se cortará el acceso de los bancos rusos al mercado financiero, lo que "hará mucho, mucho daño", apuntó Baerbock.
De todas maneras, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que el segundo paquete de sanciones "no será suficiente", por lo que "habrá que continuar" adoptando medidas, centrándose en primer lugar en los "oligarcas" rusos e incluyendo una nueva tanda de sanciones a Bielorrusia, la sexta contra el régimen prorruso de Alexandr Lukashenko.