Problemas informáticos en Aduana boliviana genera suspensión de tránsito hacia Colchane
Desde el JEDENA del Tamarugal indicaron que la medida se adoptó para evitar atochamientos de camiones en la comuna de Colchane.
Resolución regirá hasta este domingo para todo tipo de vehículos pesados.
Una suspensión en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional de Bolivia, en la frontera de Chile con Bolivia, generó durante este sábado la restricción de tránsito para camiones hacia la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.
Lo anterior, luego que dicho organismo altiplánico informara a través de un comunicado una actualización de sus sistemas informáticos a partir desde este sábado, y que -lógicamente- implicaría una reducción de su capacidad de gestión al realizar manualmente la recepción y fiscalización de camiones que normalmente se dirigen desde Chile con destino a Bolivia.
La situación generó que el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en la Provincia del Tamarugal, Marco Jaque, emitiera una resolución ordenando la suspensión de tránsito en la Ruta 15CH, que une la comuna de Huara con Colchane, para todo tipo de vehículos pesados.
"Dicha reducción en la capacidad de gestión del complejo aduanero extranjero, incide directamente en la capacidad de gestión del complejo aduanero y en seguridad del tránsito vehicular de la provincia del Tamarugal, por cuanto derivará en un atochamiento de vehículos de alto tonelaje en la comuna de Colchane y sus alrededores al no poder ingresar fluidamente a territorio extranjero (Bolivia)", indica el documento.
La medida regirá a partir de este sábado 26 de febrero desde las 12:00 horas hasta las 13:00 horas del domingo 27 de febrero.
Desde JEDENA indicaron que se evaluará la extensión o renovación de la medida según el flujo vehicular que se mantenga pendiente en la ruta.