Más de 3.000 detenidos en Rusia durante tres días de protestas contra la guerra
El primer día fueron detenidos 1.967 ciudadanos, 634 al día siguiente y 429 este sábado, reportó la organización rusa OVD-Info, que el Kremlin etiqueta como "agente extranjero".
En paralelo, según una encuesta, el apoyo al presidente Vladímir Putin subió dos puntos porcentuales en febrero, y la mayoría apuntó a EEUU y la OTAN como impulsores de la escalada en Ucrania.
La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en todo el país durante los últimos tres días de protestas contra la guerra de Rusia con Ucrania, según informó este sábado OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en el país.
"Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en dicho país como un "agente extranjero".
El pasado día 24, cuando el presidente ruso Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos 1.967 ciudadanos, al día siguiente aproximadamente 634 y el sábado alrededor de 492.
Según OVD-Info, las detenciones de este sábado se produjeron en 34 ciudades rusas.
Обновляем данные: за последние 3 дня более 3093 человек задержали из-за антивоенных акций в разных городах России. 24 февраля были задержаны не менее 1967 человек, 25 февраля — не менее 634 человек, 26 февраля — не менее 492. pic.twitter.com/KJR68jRP4o
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) February 26, 2022
Updated data: for the last 3 days, at least 3093 people have been arrested at anti-war protests all over Russia. On the 24th of February, police detained at least 1967 people; on the 25th — at least 634, on the 26th — at least 492. pic.twitter.com/1n0zLXza1q
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) February 26, 2022
APOYO A PUTIN SUBIÓ 2 PUNTOS PORCENTUALES EN FEBRERO
El centro de estudios Levada, principal encuestadora independiente en Rusia, el apoyo de los ciudadanos a Putin subió dos puntos porcentuales en febrero, en comparación con el mes anterior, hasta el 71% en medio de las tensiones con Occidente y Ucrania.
El sondeo fue realizado entre el 17 y el 21 de febrero, antes del anuncio de la ofensiva militar contra el país vecino.
Cuando Putin lanzó sus exigencias en diciembre a Occidente para recibir garantías de que la OTAN no se acercaría más a las fronteras rusas, la aprobación fue del 65% frente al 63% de noviembre.
Además, para el 52% de los rusos las cosas se mueven en la dirección adecuada, según el centro de estudios.
En el contexto de la escalada en torno al Donbass previa a la invasión rusa, la proporción de personas que tenía una mala actitud hacia Ucrania aumentó; Si en noviembre pasado el 43% de los encuestados tenía una mala actitud hacia Ucrania, en febrero la cifra fue del 52%.
También, el 60% de los encuestados consideró que Estados Unidos y los países de la OTAN eran los iniciadores de la escalada en el este de Ucrania.
Antes del reconocimiento oficial de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Doentsk y Lugansk, en el este de Ucrania, el 33% creía que éstas debían convertirse en estados independientes, el 25% que debían convertirse en parte de Rusia y el 26% que debían seguir siendo parte de Ucrania.