Presidente del Servel genera polémica tras cuestionar que sistema electoral no respeta la "igualdad de voto"
Andrés Tagle planteó que el método de elección del Congreso tiene "inequidades inaceptables" y que la Convención "fue electa con desigualdades graves", apuntando, entre otros factores, a los escaños reservados.
El constituyente comunista Marco Barraza lo acusó de sumarse "al coro de tractores que intenta generar condiciones para el rechazo".
"Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional", aclaró Tagle ante las críticas a su planteamiento publicado en una columna en un diario.
Polémica ha generado el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle (ex militante UDI), luego de que cuestionó una falta del "voto igualitario o igualdad de voto" en el sistema de elección de diputados y senadores y también en la de los integrantes de la Convención Constitucional que desde julio del 2021 está redactando una propuesta de nueva Carta Fundamental.
A través de una columna publicada este sábado en El Mercurio, que comienza remarcando que el principio de que cada sufragio tiene el mismo valor es "esencial de una democracia" y "está contemplado en la actual Constitución y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", criticó que "no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial".
"El voto no valía lo mismo en el sistema binominal, donde todos los distritos elegían dos escaños, a pesar de grandes diferencias en habitantes", repasó, apuntando que "la desigualdad se mantuvo" con el método proporcional D'Hondt, que se utiliza desde el 2017.
Por ejemplo, deploró que "el sistema tiene inequidades inaceptables, como que la Región de Atacama elija cinco diputados cuando la Región de Tarapacá, con más habitantes, elige solo tres, o que la Región del Biobío elija tres senadores, con un 50% más de electores que las regiones de La Araucanía y Maule, que eligen cinco cada una".
Sus cuestionamientos no quedaron ahí. Tagle también planteó reparos sobre la Convención, cuya composición fue elegida mediante las urnas utilizando el sistema D'Hondt y con escaños reservados. "Fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático", advirtió.
En ese sentido, expuso: "Se mantuvieron las desigualdades e inequidades de la Cámara. Así, el voto de la Región de Aysén valió 5,9 veces más que el del distrito 11 (Providencia-Las Condes) y 8 (Maipú) y más de cinco veces que el de los distritos 10, 12, 14 de la RM. Se les otorgó a los pueblos originarios un 10,9% de los escaños en base a su población, pero solo votó por ellos un 4,3% del total de votantes efectivos. Un 44,4% de los votantes indígenas optó por votar por convencionales no indígenas. 44.547 votantes indígenas no mapuche eligieron 10 escaños, su voto valió 13,6 veces más que el del votante promedio de la RM. 55 electores yaganes eligieron un escaño, su voto valió más de mil veces que el de los votantes de los distritos de la RM".
"Territorios sobrerrepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia", alertó, acusando incluso que "son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo laapariencia de elecciones democráticas".
"SE SUMA AL CORO QUE INTENTA GENERAR CONDICIONES PARA EL RECHAZO"
Desde la Constituyente, el comunista Marcos Barraza fustigó que Tagle planteara su postura, dada la naturaleza del cargo que desempeña en el Servel, y pidió que el Consejo Directivo tome medidas.
"Claramente él se suma al coro de tractores, acotado, por cierto, que intenta generar condiciones para el rechazo -acusó-, y eso es muy preocupante y grave porque él es presidente del servicio electoral. En consecuencia, no pudiese estar emitiendo juicios parciales".
Desde el Colectivo Socialista, por su parte, no interpretaron la columna de Tagle como un ataque a la Convención, pero sí expusieron reparos a que, según ellos, el jefe del Servicio Electoral haya mezclado su postura con datos técnicos.
"Mezcla las opiniones técnicas, que por cierto siempre son valiosas viniendo de quien las emite, sin embargo, me parece que mezcla opiniones y hace interpretaciones erradas de lo que nosotros entendemos son criterios de corrección necesarios para el sistema democrático chileno", sostuvo el PS Maximiliano Hurtado.
Declaración del Presidente del Consejo Directivo Servel
— Servicio Electoral (@ServelChile) February 26, 2022
👉 https://t.co/Ct2L1sHJDL pic.twitter.com/evYUytUmgx
DESCARGOS DE TAGLE
Posteriormente, durante la tarde, el Servel divulgó una declaración pública de Tagle, en la que aclaró que su planteamiento "es una opinión personal que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo".
"Adicionalmente debo señalar que jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Sólo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones", complementó.
En esa línea, explicó que el "propósito" de la columna, "tal como lo dije en una Comisión de la Convención, es un llamado para el futuro, para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado: es un llamado a la propia Convención, para que corrija estas desigualdades, estableciendo en la nueva Constitución un sistema de elección, donde al menos en una cámara del Parlamento, o en la única si la hay, se respete íntegramente la igualdad del voto, donde los territorios electorales elijan sus escaños en proporción a sus electores".
El convencional UDI Pablo Toloza, en tanto, consideró que no se debe confundir una opinión técnica, como la de Tagle, con una supuesta crítica política.
"Tal como dice la declaración de Andrés Tagle, no está cuestionando la legitimidad de la elección, sino que está haciendo un llamado, porque este llamado lo tiene que hacer en cualquier momento, no sólo ahora, sino también mañana, y también lo hizo al interior de la Convención", respaldó el representante gremialista.
SÍ HAY SUB Y SOBRERREPRESENTACIÓN, MAS NO ILEGITIMIDAD, DICE EXPERTO
Desde el mundo académico, el analista político Mauricio Morales afirmó que bajo el actual sistema electoral sí existen sub y sobrerrepresentaciones territoriales, lo cual, sin embargo, no da pie a desprender una ilegitimidad de los procesos electorales.
"Las elecciones fueron organizadas mediante un sistema abierto libre, transparente e informado, elecciones organizadas por el Servel, entonces se cumplen todos los requisitos que necesita un proceso electoral democrático", enfatizó el politólogo de la Universidad de Talca.