Ver más de la Región de Valparaiso

Comenzó juicio por crimen de empresario de Concón: Supuesto sicario arriesga 38 años de cárcel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Fiscalía también pide 20 años para Renato López, el presunto financista del crimen.

 (Archivo)

Este lunes comenzó el juicio oral por el sicariato contra el empresario Alejandro Correa, ocurrido en mayo de 2020 en el sector de Bosques de Montemar, en Concón.

Para el presunto sicario, el ciudadano colombiano Víctor Gutiérrez, Fiscalía pide 38 años de cárcel; mientras que para Renato López, supuesto financista del crimen, se piden 20 años cárcel.

El motivo sería una denuncia por ocupación de terrenos que el fallecido interpuso contra López.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Pablo Hermosilla, afirma que el autor intelectual del crimen Renato López tiene vínculos con la droga, además de habilidad, recursos y contactos para burlar sistema judicial, agregando que ambos imputados se habrían reunido en otras ocasiones para cometer otros homicidios.

"A pesar de haber sido condenado por narcotráfico en varias oportunidades (en alusión a crímenes que el acusado logró limpiar de sus antecedentes), es capaz de inscribir siete armas a su nombre (...) ha logrado burlar el sistema", dijo Hermosilla en sus alegatos de apertura.

Además, acusó que López "ha establecido contacto, a través de otras personas, con fiscales, procurando ayuda, porque él sabe manipular el sistema", dijo el abogado de la familia Correa.

En tanto, el abogado defensor de Renato López, Héctor Petit, enfatiza que en este caso hay presión mediática: "No importa si es culpable o inocente", agregando que ha habido diligencias ilegales, que se han manipulado, y pide la absolución de su defendido.

"Afirma, incurriendo incluso en un delito de calumnia, que no es primera vez que mi representado mata a una persona. Afirma, reconociendo la irreprochable conducta anterior, que ha sido condenado por delitos respecto de un hecho que el eliminó totalmente sus antecedentes penales para todos los efectos legales", dijo el abogado.

"CAPÍTULO DOLOROSO"

Por parte de la familia, Valentina Correa, hija de la víctima, expresó que "llegar hasta acá no ha sido fácil. Varias veces se postergaron las audiencias y también la fecha de inicio del juicio. Es por ello que es tan importante que hoy comience porque permite vislumbrar una recta final que cierre este capítulo doloroso de nuestra historia".

"Mi padre era un hombre bueno, amable, cariñoso, bondadoso, que jamás le hizo daño a alguien. Es por eso que también es tan incomprensible que estemos viviendo esto como familia. Esperamos poder cerrar esta parte de nuestra historia y que también la sociedad pueda ver que acá no hay lugar para el crimen organizado", sentenció.