Piñera propone a Stephany Griffith-Jones, asesora económica de Boric, como consejera del Banco Central
La ingeniera comercial es doctora en Economía de la Universidad de Cambridge y ha trabajado en Cepal.
En diciembre hizo noticia por oponerse públicamente, en el Chile Day de Londres, al cuarto retiro del 10%, que el Presidente electo votó a favor.
Griffith-Jones nació en Praga, Chequia, con el nombre Stepanka Novy Kafka: es sobrina nieta del novelista Franz Kafka, contó ella misma en una entrevista hace unos meses.
El Presidente Sebastián Piñera, a 11 días de dejar La Moneda, propuso el nombre de la economista chilena Stephany Griffith-Jones para integrarse al Consejo del Banco Central y llenar el cupo que dejó Mario Marcel, quien renunció el mes pasado para asumir desde el 11 de marzo próximo como ministro de Hacienda de Gabriel Boric.
Griffith-Jones, nacida en Praga (República Checa) como Stepanka Novy Kafka -es sobrina nieta del reconocido novelista Franz Kafka-, desde octubre pasado se sumó al equipo del candidato y trabajó como asesora económica de Boric durante la campaña presidencial.
Su figura tomó notoriedad en diciembre cuando, dos semanas antes del balotaje, se opuso públicamente al proyecto que buscaba habilitar un cuarto retiro de ahorros previsionales, propuesta que Boric votó a favor -aunque no prosperó-. "No es una buena idea. Hacerlo es un error, no es una tragedia, pero es un gran error, porque el consumo en Chile está aumentando a una tasa súper alta, la economía está recalentada", planteó entonces en el marco del Chile Day en Londres.
A nivel profesional, es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y posee un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge, destacó la Presidencia mediante un comunicado en el que comunicó la decisión de Piñera.
Trabajó como economista en el Banco Central en la década de 1970 y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, durante los 90.
También se ha desempeñado como subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones y ha asesorado a diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Igualmente ha sido consultora para distintos bancos centrales y gobiernos como del Reino Unido, Chile, Suecia y Brasil, entre otros, y cuenta con diversas publicaciones académicas.
Su nombramiento deberá ser confirmado con acuerdo del Senado, que tendrá que discutir y eventualmente aprobar su llegada al Central.