Se aplazó nuevamente audiencia de preparación de juicio en Caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva postergación se debe a certificado médico de uno de los imputados.

Abogada querellante calificó este hecho como “una burla”.

 ATON

El general en retiro Gonzalo Blu es uno de los imputados.

Nuevamente fue postergada la audiencia de preparación de juicio oral en el Caso Huracán, en el cual 11 ex funcionarios de Carabineros y un civil están acusados de perseguir, fabricar o adulterar pruebas en contra de líderes o comuneros mapuche para inculparlos como responsables de graves delitos.

A pesar de que la causa está ingresada desde enero de 2018, este martes volvió a aplazarse la audiencia preparatoria. En esta oportunidad por presentarse justificaciones médicas de parte de uno de los abogados defensores por de los imputados de esta causa, lo que fue confirmado por la jueza Marcia Castillo.

La abogada querellante en este caso Karina Riquelme, quien representa a siete comuneros, expresó su ofuscación por este nuevo aplazamiento, que calificó como "una burla porque tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, si hubiesen querido llevar adelante todo este proceso lo habrían hecho. Yo he sido defensora y ahí se ha presionado para que no haya ningún tipo de retraso. Por eso en este caso nos aparece que es una burla".

Por su parte, el defensor de los imputados, Luis Felipe Romero, comentó que "obviamente, en los casos en que ellos han sido abogados de imputados, no consideran que los tiempos sean excesivos, pero en este caso lo consideraron. Ha llevado su tiempo claramente, pero se han ido cumpliendo ciertas etapas. En este minuto estamos para iniciar la preparación de juicio oral y creo que se iniciará en los tiempos que tenga que hacerse".

Entre los imputados en este caso se encuentran el general (r) de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez, el mayor (r) Patricio Marín Lazo, el capitán (r) Leonardo Osses, junto a otros siete policías, supuestamente responsables de armar pruebas y adulterar evidencia con fines acusatorios en contra de comuneros, cargos similares que pesan sobre el civil Álex Smith.

Todos están acusados de distintos delitos con penas que podrían llegar hasta los 25 años de cárcel.