Covid-19: Pacientes en etapa activa vuelven a bajar pese a aumento en casos nuevos
El Minsal indicó que 91.717 personas son contagiantes del virus, después de que se reportaran otros 20.400 infectados.
Por otra parte, se inscribieron 30 fallecimientos por causa del virus.
El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se reportaron 20.400 casos nuevos de Covid-19, y sin embargo, los pacientes en etapa activa de la enfermedad se mantienen a la baja, pues se contaron 91.717 contagiantes.
Ayer martes se registró la primera cifra de este indicador por debajo de las 100.000 personas después de un mes de alza prácticamente sostenida.
La positividad nacional se situó en 20,96 por ciento, y en 12,12 por ciento en la Región Metropolitana.
En esta jornada se inscribieron 30 fallecimientos por causa del virus, elevando a 42.411 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.
En cuanto a la red hospitalaria, 1.100 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, y 909 de ellos conectados a ventilación mecánica, dejando 182 camas críticas disponibles.
Informe Diario #COVID_19 - 2 de marzo
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 2, 2022
🔸 20.400 casos nuevos
🔸 91.717 casos activos
🔸30 fallecidos registrados (42.411 en total)
🔸 20,96% positividad nacional
🔸 80.811 exámenes 24 hrs (33.144.325 en total)
🔸 182 camas críticas disponibles
▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/XMYporATsp
SALUD MENTAL EN PANDEMIA
El Centro de Salud Digital Saluta dio a conocer una radiografía a la salud mental en Chile que concluyó que a dos años del inicio de la pandemia en el país, los trastornos de ansiedad, adaptación y depresión son los problemas más frecuentes entre los casi 14 mil datos de pacientes analizados.
También revelaron que una de cada cuatro personas que consultó a un profesional recibió licencia médica.
Además, el 75% de las atenciones corresponden a mujeres, lo que fue comentado por el doctor Mauricio Bonilla, director de Saluta, quien dijo que " han sido especialmente golpeadas en distintas áreas y eso tiene un correlato en la salud mental".
"Ellas son más proclives a sufrir estos trastornos porque socialmente hemos puesto sobre ellas muchas más responsabilidades que a los hombres", explicó el especialista en salud pública, que a lo anterior sumó "la pérdida de ingresos, el hacerse cargo del hogar, cuidar a otras personas, el miedo a enfermarse" y todo lo que ha pasado en estos dos años.
Por su parte, el psicólogo clínico de Medismart Eduardo Larraguibel comentó que "la pandemia desde su comienzo a la fecha ha tenido un impacto muy negativo en las personas, generando un nivel de angustia muy elevado".
El psicólogo enfatizó que quienes padecían de cuadros clínicos sufrieron un incremento en aquellos con "estados depresivos mucho más notorios y tolerancia a la frustración mucho más grave".
"Aquellos que son padres también se vieron afectados notoriamente, porque el teletrabajo en un comienzo sonaba como algo atractivo, pero terminaron por darse cuenta que se hace bastante complicado el tener también a los hijos en la casa", apuntó.
RETORNO A LA NORMALIDAD
Esta jornada comenzaron a regir los cambios en el plan Paso a Paso, donde toda la Región Metropolitana; Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, y Calama, avanzaron a Fase 4 de Apertura Inicial.
Además, esta semana se retomarán de manera masiva las clases presenciales junto con el retorno a los trabajos tras las vacaciones.
El doctor Ignace Auguin, especialista en Covid-19 de SaludTech, explicó que al comienzo de la pandemia hubo incertidumbre respecto a su duración, posteriormente hubo "esperanza con las vacunas" y ahora, "la presencialidad está siendo más fuerte y nos está dando más esperanza y perspectiva de que esto está pasando poco a poco".
Sobre el mayor número de consultas, Auguin dijo que "es normal que las personas estén consultando más, porque no van a saber cómo volver a retornar más a sus vidas con esta nueva presencialidad".
Irma Palma, doctora en Psicología de la Universidad de Chile, realizó un análisis sobre la vuelta a clases y a los trabajos de manera presencial, asegurando que "las instituciones (tanto escuelas como lugares de trabajos) tienen que volverse terapéuticas" y asuman "los temores a los contagios".
La experta también apuntó a la necesidad de fomentar programas comunitarios para que las personas compartan sus experiencias en relación a la pandemia, además de las terapias clínicas.