Regreso a clases: El 53% cree que existen las condiciones para la presencialidad
Encuesta de la plataforma web Papinotas reveló que el 43% reconoce sentir “incertidumbre” respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados.
Debate ha generado el regreso a las aulas de los alumnos del país. Por una parte, tanto el Gobierno entrante como el saliente se han pronunciado a favor de la presencialidad, mientras que el Colegio de Profesores ha pedido garantías sanitarias para mantener esta situación que este miércoles sumó a cerca de 3,5 millones de escolares en los establecimientos educacionales.
En ese contexto la plataforma web Papinotas hizo una encuesta a más de mil personas de la comunidad educativa. Esta arrojó como resultado que el 53% de los consultados cree que existen las condiciones para la presencialidad, mientras que un 47% cree que no.
En cuanto a la importancia que ven en volver a las salas de clases, el 81% cree que era necesario volver a la presencialidad, mientras que el 19% restante no lo ve así. Y respecto a si resultará el regreso a clases bajo el actual contexto que vive el país, el 61% considera que sí funcionará, en tanto que el 39% cree que en algún momento se regresará al formato de clases telemáticas.
Pese a esta visión positiva de la comunidad escolar, el 43% reconoce sentir "incertidumbre" respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados, el 15% manifiesta sentir "nervios" ya que no sienten que están las condiciones y el 1% siente "pena" ya que se acostumbró a la forma telemática y pasar más tiempo con sus familias. Por el contrario, el 32% de los encuestados siente "alegría" por la medida ya que considera que es necesaria para la salud mental de toda la comunidad escolar y el 9% dice sentir "alivio" ya que necesitaban volver a esta modalidad.
En esta línea, al ser consultados sobre cuál de las tres siguientes modalidades de educación le parece mejor, el 58% optó por la presencial, el 32% por híbrida y el 10% por la remota.
Finalmente, el 92% de los encuestados considera que las herramientas tecnológicas que están implementando los colegios, como el libro de clases digital y la mensajería de texto directa con los apoderados, presentan un aporte en lograr que funcione el regreso a las clases, ya que permiten mejorar la comunicación, así como evitar el contacto y, por ende, los contagios.
Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas y experta en tecnologías de la educación concluye que "hay un claro consenso de la importancia de la presencialidad en la educación de los niños; no obstante, el 40% de los encuestados cree que no están las condiciones para volver y se preparan para iniciar el año desde la incertidumbre. Si bien, estos dos años de pandemia nos permiten enfrentar el futuro con más herramientas, es claro que los próximos años seguirán siendo muy desafiantes: hoy más que nunca se requiere un respaldo mayor de recursos desde el Estado a los colegios y compromiso de los proveedores en educación para adaptarnos al escenario cambiante y proveer de tecnologías que ayuden a los colegios".