Rusia tachó de "extremistas" las protestas internas contra invasión a Ucrania

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La Fiscalía General alertó que las manifestaciones -que "parten de organizaciones radicales prohibidas"- serán penadas en consecuencia.

En paralelo, fue cerrada la radioemisora "Eco de Moscú", uno de los pocos medios locales que ofrecía espacios a voces críticas, cuya emisión ya había sido bloqueada.

 EFE

Organizaciones reportan 7.640 arrestos por protestas, y documentan múltiples casos de abuso policial.

La Fiscalía General de Rusia alertó hoy que la participación en las protestas convocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, serán calificadas como "extremistas" y penadas en consecuencia.

"Muchos de estos llamamientos (a protestar) parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas. Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales", señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía General señaló que la participación en este tipo de manifestaciones es penada por la ley por "participación en una organización extremista".

"En condiciones de un ataque informativo sin precedentes contra Rusia, en Internet se difunden llamados a los ciudadanos a participar en protestas antibélicas supuestamente pacíficas", añadió la Fiscalía.

El pasado lunes los seguidores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, llamaron a los rusos a la "desobediencia civil" contra la guerra en Ucrania.

El Gobierno ruso declaró "extremistas" e ilegalizó tanto el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fundado por Navalni, como su red de oficinas, tras lo cual sus colaboradores más cercanos se vieron obligados a salir del país, pero continúan denunciando al régimen de Putin desde el extranjero.

Pese a que las autoridades rusas ya han amenazado con represión a los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania, miles de personas continúan saliendo a las calles a protestar.

Según el portal OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, la policía rusa ha efectuado desde el pasado 24 de febrero un total de 7.640 arrestos, y documentó múltiples casos de abuso policial.

CIERRAN RADIOEMISORA CRÍTICA CON MOSCÚ

El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora "Eco de Moscú", uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.

"Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera", declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios, si no el único, que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

El martes pasado, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".

La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial" en Ucrania.

"Estoy consternado, aunque se esperaba todo lo que está ocurriendo. Suponía que 'Eco de Moscú' sería clausurada de una u otra manera en esa situación", escribió en Telegram el fundador y primer director de la emisora, Serguéi Korzun.

Fundada en agosto de 1990, en los tiempos de la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, "Eco de Moscú", señaló Korzún, fue creada como una alternativa a Gostelerradio, el monopolio soviético de la radiotelevisión.

"Todo ha vuelto a su sitio (al monopolio de la información) y es difícil, cuando te encuentras en caída libre, predecir lo que te espera", añadió el fundador de la emisora, cuyos lemas son "escuche la radio, lo demás es apariencia" y "una radio libre para personas libres".