Domínguez: Es de mala fe decir que el pluralismo jurídico vulnera la igualdad ante la ley
El vicepresidente de la Convención aclaró que lo aprobado por el Pleno "es un principio, y la estructura orgánica aún no se ha discutido".
"Decir que esto genera dos sistemas paralelos es francamente falso", insistió.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, desestimó los cuestionamientos que han surgido a raíz de que el Pleno del órgano constituyente aprobó incorporar en su propuesta de carta magna el principio de pluralismo jurídico este miércoles.
"Decir que esto vulnera el principio de igualdad ante la ley es un acto de mala fe, porque lo que se aprobó ayer es un principio, y la estructura orgánica, donde se establecerán las condiciones, aún no se ha discutido, y en consecuencia, eso no representa la verdad", enfatizó.
A modo de ejemplo, indicó que "está pendiente ver las instancias de revisión, como la Corte Suprema; ver en qué materias específicas va a estar circunscrito (el pluralismo); ver el derecho a opción de las personas para poder estar bajo esta jurisdicción, y cómo van a conversar".
"Por eso, referirse a que esto genera dos sistemas paralelos es francamente falso", remató.
Esta mañana la presidenta de la #ConvenciónConstitucional @meqchile y el vicepresidente @gdominguez_ se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados @diegopaulsen.
— Chile Convención (@convencioncl) March 3, 2022
¡Agradecemos el apoyo que la Cámara entrega a la #ConvenciónConstitucional! pic.twitter.com/fa8VYeDvz5
Domínguez entregó estas declaraciones desde Valparaíso, pues la mesa de la Convención se reunió con la mesa de la Cámara de Diputados en el edificio del Congreso Nacional, con el fin de firmar un convenio y agradecer públicamente el apoyo que han prestado, tanto la corporación como su presidente, Diego Paulsen (RN), durante los ocho meses de trabajo constituyente.
De vuelta en Santiago, y en horas la mañana, la Comisión de Sistema Político continuó votando indicaciones y aprobando varias desde la derecha, muchas de ellas similares a las atribuciones actuales del Senado, con el fin de otorgar más facultades a la Cámara Territorial.
Dicha instancia podrá prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran; por ejemplo, otorgand su acuerdo para que el Mandatario pueda ausentarse del país por más de 30 días, o a contar del tercer domingo de noviembre del año anterior al que deba cesar en el cargo, o aprobando o rechazando los tratados internacionales que proponga antes de su ratificación.
CONVENCIONALES PREVÉN RECHAZO A INFORME DE MEDIOAMBIENTE
Esta noche se votarán los primeros 40 artículos de la Comisión de Medioambiente -38 permanentes y dos transitorios-, y de momento, se estima que el Pleno rechazará y devolverá a la instancia de origen gran parte de esas propuestas, después de que muchas de ellas causaran polémica.
Entre las normas visadas por la comisión están los derechos de la naturaleza, y la obligación del Estado a promover una revisión histórica para identificar los procesos evolutivos de la naturaleza, y reconocer las intervenciones humanas, para dar pie a su reparación.
A juicio del convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), "hoy día se va a evidenciar la crítica del Pleno a la construcción de este informe y a las ideas que aquí han quedado".
"Espero que esta comisión, así como otras que han hecho un buen y dedicado trabajo, tengan la sabiduría para recoger las críticas del Pleno y puedan reformular este informe, sacar las ideas abstractas o que no tienen relación con lo constitucional, sino que más bien son de materia de ley, incluso reglamentaria, y puedan acotarlo", apuntó.
Constanza San Juan, quien apoya las propuestas aprobadas en la comisión, indicó que "sabemos lo que se ha estado conversando en pasillo, nos preocupa muchísimo, y esperamos que se den los argumentos -si es que se va a rechazar- de por qué".
En la antesala de dicha sesión, hubo un encuentro de "eco constituyentes" con una delegación de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN) en la carpa de asesores instalada en los jardines del ex Congreso, en el que irrumpió una joven campesina de Petorca, apoyada por el Movimiento por las Aguas y los Territorios, realizando una performance desnuda.
Para la convencional -que pertenece a la misma agrupación-, esta intervención "es una expresión de lo que los movimientos saben hacer, que es exigir, demandar. En el fondo, se está haciendo presión para el informe de hoy, donde los territorios son los que nos trajeron a muchos y a muchas acá, y quieren que se consagren los derechos de la naturaleza, los bienes comunes".
El convencional Fernando Salinas (ex Lista del Pueblo) indicó que "nuestra comisión desde hace meses ha recibido una descalificación permanente a través de los medios de comunicación. Se nos ha tratado de irreales, extremos, incluso un convencional constituyente dijo que una norma presentada por ecoconstituyentes de la Comisión era una locura".
"¿Qué norma era? Aquella que consagra el agua como un bien común natural e inapropiable. Para mí está claro lo que está pasando, nosotros vamos a influir en una nueva distribución del poder (...) obviamente la actual estructura del poder, sobre todo aquella que afecta a los bienes naturales, no quiere cambios, y ella explica por sí misma la presión, que obviamente logró parte de sus objetivos, entre ellos introducir la sospecha de que realmente somos lo que se dice de nosotros", recalcó.