Ver más de la Región de Tarapacá

Presidenta del Senado visitó Colchane: "Hay cosas urgentes y hay que ponerles prioridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recorrió la localidad que se ha visto afectada por el fenómeno migratorio.

Hizo un llamado a la importancia del trabajo colaborativo y con diálogo entre las autoridades.

 Municipalidad Colchane

La acompañaron el alcalde de Colchane, el delegado del Tamargual y el jefe de la Defensa Nacional en la zona.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, llegó este jueves hasta la Región de Tarapacá para visitar la comuna de Colchane en compañía de autoridades de la zona. 

En su recorrido por localidad recorrió la municipalidad de la comuna, la subcomisaría de Carabineros, y el campamento de primera respuesta instalado en Complejo Fronterizo de Colchane hasta donde llegó acompañada del alcalde de la comuna, Javier García, el delegado presidencial del Tamargual, Natan Olivos, y el jefe de la Defensa Nacional, general Marco Jaque.

Tras su visita, la senadora valoró la presencia de las autoridades "porque creo que es importante el trabajo coordinado entre todas y todos. Este es un problema que afecta a la comunidad, y si no nos ponemos todos en disposición de ayudar, la verdad es que va a ser imposible salir adelante".

Sobre las propuestas hechas por García, como el carnet de tránsito para los pobladores de Colchane que se abastecen de lado boliviano, Rincón expresó que "son temas básicos como la implementación del tránsito fronterizo de aquellas personas que viven a ambos lados de la frontera y que permitiría implementar el convenio 169 de manera adecuada y facilitaría mucho la vida de hombres y mujeres del territorio". 

Respecto de otras necesidades como mayor dotación policial, recursos e infraestructura, la parlamentaria hizo un llamado claro al gobierno central. "Hay cosas que hay que hacer en la comuna que son urgentes y hay que ponerle prioridad desde el gobierno central". 

En tanto, el alcalde García agradeció la visita de la parlamentaria quien pudo conocer las consecuencias del fenómeno migratorio en la zona, así como también aprovechó de solicitar la apertura del Complejo Fronterizo Integrado, para aquellos migrantes que cuenten con sus documentos en regla.

"Lamentablemente este gobierno termina su período una vez más sin dialogar con esta municipalidad y menos con las comunidades. Por lo tanto valoro tremendamente la visita de la presidenta del senado a esta gran tierra de los Aymaras. Oportunidad en la cual pudo conocer de cerca la crisis migratoria, pudo conversar con doña Marcelina, una vecina que ha sido víctima por tercera vez de robo de sus especies de su vivienda... también le hemos planteado la posibilidad de poder aperturar el Complejo Fronterizo de Colchane, ya que permitiría al menos controlar un porcentaje de migrantes que ingresan con sus documentos en regla al país y que por lo tanto el diálogo es muy importante para nosotros".