Ver más de la Región de Aysén

Condenan a cuatro años de cárcel a autor de homicidio con rifle a postones ocurrido en Coyhaique

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Esta semana se realizó un nuevo juicio luego que la Corte de Coyhaique aceptara el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

 Cooperativa Regiones

Defensa planteaba la tesis de la legítima defensa la que fue desestimada por los jueces del tribunal de Coyhaique

A cuatro años de cárcel fue condenado un hombre de 33 años, acusado por el Ministerio Público de cometer un homicidio con un rifle a postones la madrugada del 20 de marzo de 2021, en calle Vicente Huidobro de la ciudad de Coyhaique.

Esta es la segunda vez que el Tribunal Oral en lo Penal enjuicia esta causa, luego que la Corte de Apelaciones aceptara el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, quienes buscaban revertir la condena a 541 días de presidio decretada el 23 de de octubre de 2021 en el fallo de primera instancia.

El abogado Mauricio Martínez, de la Defensoría Penal Pública, sostenía que su representado actuó en "legítima defensa ya que hubo una agresión ilegítima previa y esta se sostuvo en el tiempo"

"Lo cierto es que debe considerarse las circunstancias del caso y la agresión previa que sufrió mi representado" agregó el defensor penal público.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto por la defensa, los tres nuevos jueces que revisaron la causa llegaron a la convicción de que el acusado era el autor del delito de homicidio, modificando con ello la primera resolución que estimó que los hechos sólo constituían cuasidelito de homicidio.

"Por unanimidad el tribunal ha decidido condenar al imputado por el delito de homicidio simple. El acusado tomó un rifle calibre 5,5 milímetros, se posiciona al costado del vehículo encontrándose la víctima en el asiento del conductor, con el vidrio abajo, y a una corta distancia le apunta y efectúa un disparo" señaló la magistrada Mónica Coloma.

Tras la resolución del Tribunal Oral en lo Penal, el acusado deberá cumplir su pena en la cárcel de Coyhaique, de manera efectiva, ya que no cumple con los requisitos para que la condena fuese reemplazada por alguna no privativa de libertad.