Joven presentó en Fiscalía denuncia por violación grupal en Coquimbo
A la joven B.M. se sumó otra víctima que presentó acciones legales contra los responsables.
Fiscal investiga si denuncia presentada este lunes está vinculada a hechos que se indagan desde 2020.
Dos presuntos involucrados en los hechos fueron desvinculados del municipio coquimbano.
Una joven presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía de Coquimbo luego de que revelara en sus redes sociales que había sufrido una violación grupal en La Pampilla, en 2017 cuando tenía 16 años.
B.M. sumó a su denuncia la declaración de otra víctima de violación quien apunta al mismo grupo de atacadores sexuales, dos de los cuales se desempeñaban como funcionarios municipales que ya fueron desvinculados por el alcalde.
La madre de B.M. señaló, en Radio Guayacan, que recién el jueves pasado supieron lo que su hija vivió: "Nunca comentó nada. Estaba en shock. Hasta el día jueves no se lo había comentado a nadie. Nosotros como familia estamos devastados".
"Uno ve las noticias y cree que estas cosas sólo pasan en el extranjero y cuando te das cuentas que a tu hija le pasó algo así, es un dolor terrible, que ninguna mamá, ninguna mujer, debería pasar", comentó la mujer.
Por ello remarcó que espera que "se haga justicia y que estos tipos vayan presos, paguen con cárcel y que más niñas se atrevan a denunciar porque muchos las vamos a apoyar".
El padrastro de B.M. remarcó que "necesitamos que se haga justicia. Necesitamos que estos tipos, que saben quiénes son, tienen que entregarse, dar su declaración, que sean hombrecitos".
El fiscal de Coquimbo, Claudio Correa, indicó que tras la denuncia presentada por B.M. y la declaración de una segunda víctima, se recogieron antecedentes que se investigará si están vinculadas entre ellas y además a un tercer caso indagado desde 2020.
"Aquellas distintas causas, una recibida la denuncia este lunes, se está investigando la vinculación que pudiera existir entre ambos hechos o entre ambos participantes", dijo Correa quien agregó que "se investiga la ocurrencia de los hechos y la vinculación que podría tener con hechos ocurridos el 2020 con investigaciones ya iniciadas. Eso es lo que se está recopilando información para ver alguna suerte de vinculación".
MUNICIPIO DIO DE BAJA A FUNCIONARIOS ACUSADOS
De acuerdo a la denuncia en redes sociales, donde dio a conocer el ataque sexual del que fue víctima, B.M. señaló que fueron seis los sujetos que la agredieron, dos de los cuales serían funcionarios del municipio de Coquimbo y que el viernes fueron desvinculados de la casa edilicia.
"Como municipio hemos enviado un fuerte mensaje de repudio a cualquier acción violenta hacia las mujeres. Es por esto que se han tomado las medidas correspondientes y conocidas públicamente", dijo Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo.
"Acompañamos en todo momento a las víctimas en este complejo proceso judicial y hemos puestos a disposición todos los departamentos municipales para el apoyo sicosocial", agregó el jefe comunal.
Manouchehri indicó que "en esta municipalidad no se tolerará ningún tipo de acoso y violencia hacia las mujeres, bajo nuestra administración esas prácticas se terminaron".