Ver más de la Región de Tarapacá

Justicia condenó a adolescente que participó en violento asalto a mujer en Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a otros sujetos sustrajo la cartera de la víctima y como ella se opuso, la arrastraron y golpearon a su hijo que trató de frustrar el robo.

Imputado tenía solo 14 años al momento de los hechos.

 Fiscalía

Hecho ocurrió en febrero de del 2020.

Por el delito de robo con violencia fue condenado un adolescente, de 14 años de edad al momento de los hechos, acusado de participar junto a otros dos sujetos en el asalto a una mujer a quien le sustrajeron violentamente su cartera en la vía pública.

En el juicio oral, el fiscal (s) Cristóbal Platero, logró acreditar que el día de los hechos mientras la víctima caminaba a su domicilio en compañía de su hijo de 15 años por avenida Juanita Fernández, comuna de Alto Hospicio, llegó un vehículo del cual descendieron el acusado A.R.G.L. y otro sujeto, acercándose a las víctimas y quitándole a la mujer la cartera que portaba.

Como la víctima se opuso al robo, cayó al suelo siendo arrastrada por el acusado, interviniendo en ese momento su hijo, quien fue golpeado por el imputado y el otro individuo, bajándose también el chofer del auto para tomar la cartera -que contenía joyas, dinero y documentos personales- y apoyar en la agresión al joven, subiéndose después todos los sujetos al vehículo, huyendo del lugar.

Para evitar la huida de los individuos, la víctima tomó al chofer para que no cerrara la puerta del auto, produciéndose un forcejeo e iniciando éste la marcha, arrastrando a la afectada y huyendo con la especie sustraída, intentado además atropellar al joven. A raíz de los hechos, ambas víctimas resultaron con contusiones en la cara, brazos y rodillas.

En el juicio declararon las víctimas que bajo medidas de protección reconocieron al acusado, y los funcionarios de Carabineros que tomaron el procedimiento, revisando cámaras de seguridad que permitieron identificar el vehículo y al imputado, ya que había sido fiscalizado en otras ocasiones. Al concurrir al domicilio de la dueña del automóvil pudieron detenerlo, encontrando algunas de los documentos que estaban en la cartera de la víctima.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a A.R.G.L. como autor del delito de robo con violencia. Si bien la Fiscalía solicitó que la pena fuera de cumplimiento efectivo, el tribunal considerando que el acusado al momento de los hechos tenía 14 años de edad y no tenía condenas previas, resolvió darle la pena de tres años y un día de régimen semi cerrado con programa de reinserción social