Coordinadora 8M estará "vigilante" al cumplimiento del programa de Boric
"Declararse 'feministas' no es suficiente, lo importante son las medidas concretas", dijo a Cooperativa la vocera de la organización, Daniela Osorio.
Respecto a la marcha de esta tarde afirmó que esperan "ser miles, como antes" de la pandemia, y recordó que "los varones no están invitados".
Tras la pandemia "la invitación es a que podamos ir volviendo y retomando cada vez más las calles, siendo una gran marea verde”, dijo la vocera de la Coordinadora 8M
A sólo días de que asuma el primer Gobierno que se declara abiertamente feminista, la vocera de la Coordinadora 8M, Daniela Osorio, conversó con Cooperativa sobre sus expectativas para la marcha de este martes y para la administración que encabezará el Presidente electo, Gabriel Boric.
"Plantearse declarativamente como 'feministas' no es suficiente; queremos que (esta mirada) se instale en ciertas medidas concretas que vayan en contra de la precarización de la vida. (...) Creemos que para que se termine la violencia a las mujeres es necesario también que se generen cambios estructurales", dijo Osorio a Una Nueva Mañana.
"Nos hemos declarado atentas, vamos a estar muy vigilantes respecto a ciertas cosas que se establecieron en el programa que eran sobre feminismo, y también sobre los derechos para las mujeres. Hay que estar atentas, hay que estar vigilantes, pero siempre desde la autonomía", enfatizó la activista.
Sin perjuicio de lo anterior, indicó que desde el feminismo miran "con buenos ojos algunas iniciativas; por ejemplo, poner dentro de su gabinete referentes feministas... Por primera vez vamos a tener una interlocutora en el Ministerio de la Mujer, pero lo importante son las medidas concretas", indicó.
ESPERAN "SER MUCHAS, COMO ANTES DE LA PANDEMIA"
Consultada por sus expectativas respecto a la marcha feminista convocada para este martes, Osorio dijo que esperan "poder ser miles, como lo éramos antes, cuando en el 2019 fuimos 'históricas' y fue una de las marchas más grandes de Chile".
Además, después de dos años de pandemia "la invitación es a que podamos ir volviendo y retomando cada vez más las calles, siendo una gran marea verde".
Recordó además que "los varones no están invitados en esta ocasión", ya que la definición es que la marcha sea "un espacio seguro".