SML confirmó que pescador murió intoxicado por consumir mariscos con marea roja en Aysén
La marea roja sólo afecta a los mariscos y no a los pescados, por ello, la recomendación de la autoridad es comprar estos productos del mar en lugares autorizados.
La víctima fue el único que consumió los mariscos extraídos por los buzos de la embarcación
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el deceso de un pescador en el litoral de la Región de Aysén se debió al consumo de mariscos contaminados con la marea roja.
La fiscal Marcela Valdés confirmó que el trabajador consumió almejas que fueron "extraídas desde el suelo marítimo, las que fueron consumidas por la víctima y lo que fue confirmado por el Servicio Médico Legal es que la muerte se produjo por intoxicación por consumo de mariscos con marea roja que no habían sido certificadas o autorizadas para el consumo humano".
Según la información entregada por el SML, los niveles de toxicidad de los mariscos consumidos por la víctima eran muy elevados, lo que generó que los síntomas se percibieran rápidamente, causándole finalmente la muerte.
La denominada marea roja es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales, según detalla el Ministerio de Salud que precisa que estos compuestos son acumulados en los mariscos.
Por ello, la recomendación general comprar los mariscos, siempre, en lugares debidamente autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.