Sebastián Piñera en su última cadena nacional como Presidente: "Una casa dividida no puede prevalecer"
A un día y medio de dejar el poder, el Mandatario saliente rememoró los "éxitos y fracasos" de su segunda administración.
El estallido social, la gestión de la pandemia, la crisis económica y la discusión de una nueva Constitución fueron algunos de los temas que trató desde La Moneda.
"Tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad", afirmó.
A un día y medio de que ponga fin a su segundo mandato no consecutivo y le ceda el testigo al ex líder estudiantil y aún diputado Gabriel Boric, Sebastián Piñera ofreció este miércoles, a las 21.30 horas, su último discurso en cadena nacional como Presidente de la República, ocasión en la que hizo un balance de los "éxitos, fracasos, penas y alegrías" que vivió el país en los últimos cuatro años.
El estallido social, la gestión de la pandemia, la crisis económica y la discusión de una nueva Constitución fueron algunos temas que trató desde el Palacio de La Moneda el Mandatario saliente, que dejará el cargo este viernes 11 de marzo.
"A nuestro Gobierno le quedan dos días de mandato, pero a Chile y los más jóvenes, les queda toda una vida por delante. Los países no se construyen de un día para otro. Cada generación construye sobre la obra de quiénes le antecedieron, y también pasa la posta a quienes asumen el relevo del futuro", reflexionó Piñera al comenzar su intervención.
En ese sentido, el Presidente señaló que, si bien "gobernar nunca ha sido fácil", a su Administración le tocó "especialmente difícil". "Tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad", afirmó, poniendo como ejemplo el estallido social de octubre de 2019, la pandemia del Covid-19, la recesión económica y la megasequía.
"Todas estas crisis significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio", afirmó.
ESTALLIDO SOCIAL Y ACUERDO DEL 15-N
Sobre el estallido que comenzó el 18 de octubre de 2019, la crisis política y social más grave de los últimos 30 años que dejó a su Gobierno sin capacidad de maniobra, Piñera indicó que "la ola de violencia dejó muchos heridos y lesionados, pero lo más doloroso fue la pérdida de vidas humanas. Esta violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos".
Con un saldo de miles de heridos, cientos de traumas oculares y decenas de muertos, el jefe de Estado admitió que, "en ese tiempo, no contábamos con Fuerzas de Orden con la preparación y contingente adecuado y necesario para la magnitud de esta grave y sorpresiva violencia. Y, además, con el paso de los días quedó en evidencia la histórica fragilidad del Estado en materia de inteligencia".
Concebido como una válvula de escape para la crisis social, Piñera relevó el acuerdo alcanzado la madrugada del 15 de noviembre de 2019, que estableció las bases para el plebiscito constitucional de 2020 y consiguiente redacción de una nueva Carta Fundamental para Chile.
"La crisis política la encauzamos dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho, a través de un amplio acuerdo de los parlamentarios desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio, a través de una reforma constitucional que aprobó una amplia mayoría del Congreso y a través de un plebiscito que fue aprobado por una gran mayoría de ciudadanos", indicó.
"Siempre rechazamos y combatimos los caminos de la violencia, el anarquismo y el caos que algunos intentaban imponer; y, en cambio, siempre buscamos el camino del diálogo, la colaboración y los acuerdos", agregó.
CRISIS ECONÓMICA
Respecto de la crisis económica que derivó del estallido social y la pandemia del Covid, Piñera sostuvo que "la recesión económica la asumimos buscando siempre proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias y la sobrevivencia y desarrollo de las Pymes".
En esa línea, destacó la creación de la Red de Protección Social, que sumó 17 millones de chilenos y a un millón de pequeñas y medianas empresas, pero también hizo una autocrítica: "Estamos conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos y a tiempo y, por supuesto, sentimos y lamentamos las dificultades que vivieron tantas familias chilenas".
Complementó que "la magnitud de la crisis económica y social requirió una profunda reestructuración y planificación por parte del Gobierno. Quiero recordar que en esos tiempos nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia que, además, ya lleva más de dos años".
PANDEMIA
A renglón seguido, Piñera se refirió de la epidemia del coronavirus en el país, que después de dos años ya suma más de 43.000 fallecidos.
El Gobernante puso énfasis en la exitosa campaña de inoculación, voluntaria y gratuita, extendida en todo el territorio nacional y destacó que "ya llevamos casi un mes de continuas y significativas mejorías, disminución de los contagios y hospitalizaciones, lo que nos permite mirar el futuro con más esperanza y ampliar las libertades y oportunidades de todos".
"Emociona y reconforta hoy día constatar que este enorme esfuerzo de tantas y tantos logró salvar decenas de miles de vidas humanas", expresó.
Garantizó que a su sucesor en La Moneda le dejó aseguradas las dosis anticovid necesarias para completar las inyecciones de refuerzo y "hemos dejado el camino pavimentado para obtener las vacunas que sean necesarias en el futuro".
Por otra parte, dijo que en el último período de su gestión se recuperaron 1,6 millones de los 2 millones de empleos que se perdieron producto de la pandemia y aseguró que termina su mandato "con una economía ordenada, una economía con ahorros y con un país en pleno crecimiento".
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN Y LLAMADO A LA UNIDAD
El Presidente Piñera aprovechó su último mensaje en cadena nacional para fustigar la, a su juicio, "implacable obstrucción" de la oposición.
"A diferencia del terremoto y la reconstrucción del 27F y el rescate de los mineros que unió a Chile, unió a los chilenos detrás de estas nobles y desafiantes misiones, las adversidades de los últimos tiempos han generado división y confrontación, y todos sabemos que en la unidad está la fuerza y que una casa dividida no puede prevalecer", subrayó.
"Más allá de nuestros errores o falencias, que los hubo, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición y, también, muchas veces, críticas que nos parecieron injustas porque no consideraron las dificultades del momento", añadió.
En este contexto, Piñera confidenció que le "preocupa el grave y acelerado deterioro de la calidad de nuestra política y la actitud beligerante de algunos sectores. La misión del Gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar, desde sus propios principios y visiones, para un futuro mejor para todos".
"Sabemos que falta mucho por avanzar, sin embargo, es irresponsable y es poco sabio despreciar o intentar desmantelar lo que juntos y con tanto esfuerzo hemos construido para poder alcanzar un desarrollo más inclusivo, más sustentable, más integral", agregó al apuntar contra quienes no reconocen "el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, que fue el fruto del esfuerzo de todos, con sus luces y sus sombras".
NUEVA CONSTITUCIÓN
En la parte final de su discurso, Piñera reiteró su preocupación por el "excesivo afán refundacional e identitario" dentro de la Convención Constitucional. "Llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución de 1980. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución", alertó.
"Me preocupa debilitar al Poder Judicial, debilitar la igualdadante la Ley, suprimir al Senado de la República que siempre ha cumplido un rol muy fundamental. Tampoco es bueno restringir las libertades de las personas como la libertad de conciencia, la libertad de religión, la libertad de expresión o la libertad de los padres de formar y elegir la educación de sus hijos. También, no es bueno debilitar la libertad de emprendimiento o el derecho de propiedad", expuso.
"Me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar clara y categóricamente la violencia y, aún más, aquellos que, de alguna u otra forma, la justifican, la amparan o la promueven", acentuó.
CONDENA A LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA
Asimismo, el Presidente saliente expresó su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, que este miércoles cumplió dos semanas.
"Nuestra total solidaridad con el pueblo ucraniano que está viviendo días muy, muy oscuros", manifestó.
ÉXITO PARA BORIC Y PALABRAS DE DESPEDIDA
Finalmente, Piñera ofreció palabras para Gabriel Boric: "Le deseo no sólo el mejor de los éxitos en su futuro Gobierno, sino también sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo, fuerza para impulsar los cambios necesarios y resiliencia para enfrentar las muchas dificultades que se van a cruzar en su camino", expresó.
"Este viernes dejaré la Presidencia, pero mantendré siempre mi profundo amor y compromiso por Chile porque se entregan los cargos, pero nunca se abandonan los principios y los propósitos", aseveró.
De igual forma, agradeció "sentida y encarecidamente" a los equipos de Gobierno y "a nuestra coalición de Gobierno y, sobre todo, a quienes tuvieron la valentía de asumir posiciones impopulares, pero correctas y necesarias para el futuro de todos los chilenos".
"Agradezco, también, a mi familia y muy especialmente a Cecilia por su aporte a Chile y a los adultos mayores y por haber sido la mejor compañera, consejera y amiga que un Presidente puede tener. Gracias, Cecilia", fueron las palabras que entregó el Mandatario a su esposa.
"Finalmente, agradezco a todas las chilenas y chilenos por la nobleza y temple con que contribuyeron a una mejor vida para sus familias y a un mejor futuro para Chile", cerró el Jefe de Estado.