Jackson descartó caída de Esteban Valenzuela por el episodio "alcoholizado y profiriendo insultos"
El futuro ministro de la Segpres negó que se esté pensando en un cambio de última hora en Agricultura a raíz de la difusión del polémico video que acompaña la causa judicial por "violación de morada".
Señaló que el titular designado "se comunicó para mostrar el contexto y las explicaciones" de lo ocurrido.
Valenzuela deberá comparecer ante la Justicia el próximo 22 de mayo.
El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que no existen planes de sacar a Esteban Valenzuela del Ministerio de Agricultura tras la publicación de un polémico video donde aparece insultando a un trabajador de una empresa agrícola de la Región de O'Higgins, hecho por el que afronta una causa por violación de morada.
Al ser consultado sobre esta situación, dada a conocer por La Tercera, el diputado indicó que "por supuesto que el propio ministro ya había hecho sus rectificaciones y sus disculpas respecto de sus palabras, pero es un aspecto que se tuvo en consideración antes del nombramiento".
"No he tenido oportunidad de hablar con él, pero se comunicó frente al gabinete para mostrar el contexto y las explicaciones del caso", precisó.
“Alcoholizado y profiriendo insultos”: la acusación por violación de morada que complica al futuro ministro de Agricultura. Todos los detalles en la nota. 👉 https://t.co/dacmE5Bk3b pic.twitter.com/SI9lD7tJmF
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 9, 2022
Valenzuela, que cuenta con el respaldo de su partido, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), deberá comparecer por esta causa -por la que arriesga una pena que va entre los 61 y 540 días de presidio- el próximo 22 de mayo.
Desde la coalición de Gobierno, el diputado Gonzalo Winter (CS) declaró que "yo ví el video, pero hace mucho tiempo. No sé, hace unos dos meses. Lo único que podría decir es que claramente simpático no parece. No me pareció que estuviera necesariamente alcoholizado y me pareció que evidentemente había algo de prepotencia, pero también me pareció que me faltaba mucho contexto para entender esa discusión entre esas dos personas".
"Lo que yo digo es que no es un tema que esté marcando la situación del cambio de mando de manera protagónica, pero sí merece una explicación. Estoy de acuerdo con que merece una explicación y me parece que el video no es autoexplicativo de qué es lo que está pasando", enfatizó.