Cortes de ruta en diversos puntos despertaron a la Región de Tarapacá este lunes
Desde las 00:00 horas de este lunes, dirigentes vecinales y camioneros obstaculizaron el tránsito en protesta a la situación migratoria que enfrenta la zona norte.
Según Carabineros, la ruta hacia Alto Hospicio y Bajo Molle se encuentran expeditas.
Varias rutas se encuentran en completa normalidad.
Desde las 00:00 horas de este lunes un grupo de camioneros y dirigentes sociales mantienen cortes de ruta en algunos puntos de la Región de Tarapacá.
Lo anterior, según Paola Sciaraffia, vocera de los dirigentes sociales de Alto Hospicio, a raíz de la "migración ilegal e indiscriminada" que afecta al norte del país.
Dentro de lo que se pide esta "más seguridad para la comuna y para la región, y una reunión con la ministra que viene a la región esta semana. Eso era lo que nosotros queríamos. Estamos viviendo la problemática porque no tenemos matrícula para nuestros niños, porque donde llegó tanta migración no hay cupo para nosotros", añadió.
Por su parte el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, menciono que tienen "toda la confianza que nuestra región de Tarapacá, será en una de las regiones prioritarias para el gobierno. Tanto así que vamos a tener no solamente a la ministra, sino que también al propio Presidente de la República, visitando nuestros problemas y acompañando nuestras soluciones".
Además, precisó que se espera la visita para la semana del 20 de marzo.
Sobre el corte de ruta, el prefecto de Carabineros Iquique, coronel Andrés Arenas, indicó que "al momento hay solamente un corte en la Ruta 616 o más conocido como zig zag que une Iquique con Alto Hospicio, bloqueada por neumáticos".
En tanto, la Ruta a-16, que une Iquique con Alto Hospicio, se encontraba obstaculizada, sin embargo, tras un trabajo entre los agentes de diálogo de Carabineros y los dirigentes que se encontraban en el sector, se logró habilitar una pista y "ya no hay congestión, y se está manteniendo de forma normal el desplazamiento vehicular", sostuvo Arenas.
Lo que respecta a la Ruta 504 o el nuevo acceso a Alto Hospicio, se encuentra en completa normalidad, incluso ha sido utilizado para desviar el tránsito.
Desde Carabineros también precisaron que hasta el cierre de esta edición mantenían reportes de cortes en la Ruta A-1 a la altura de Caleta Cáñamo, pero que era una situación que se estaba monitoreando.
Durante esta mañana eran, por lo menos, 25 camiones que se encontraban estacionados en el sector de Bajo Molle de Iquique, por lo que se tuvo que habilitar una pista hacia el norte y sur para permitir el flujo normal de vehículos que se dirigen hasta el Aeropuerto de la ciduad. Pasadas las 09:30 de la mañana se habían retirado todos los camiones del lugar.
En tanto, el principal terminal aéreo de Iquique informó a través de su página web que tres vuelos de la empresa LATAM han sido cancelados.
Por último, el comerio y el transporte público se encuentran operando de manera normal.