Gobierno extenderá la alerta sanitaria por la pandemia y anunció al nuevo jefe de Epidemiología

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ministra de Salud Begoña Yarza anunció además la creación de una comisión de respuesta a la pandemia y de un consejo asesor externo.

A Epidemiología llegó el doctor Christian García Calavaro, quien tiene un amplio currículum en el área de salud pública.

Además, ha sido docente de universidades tanto en el país como en el extranjero.

 ATON

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric extenderá la alerta sanitaria que rige en Chile producto de la pandemia del Covid-19 y, en su primer punto de prensa, anunció al doctor Christian García como nuevo jefe de Epidemiología.

El currículum del nuevo funcionario incluye un magíster en Economía de la Salud y políticas públicas en la Universidad de Chile y un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Asimismo, la ministra comunicó la creación de una comisión nacional de respuesta a la pandemia -que monitoreará el avance de la crisis sanitaria- y un consejo asesor externo, encabezado por la doctora Ximena Aguilera, actual directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, y que evaluará constantemente el avance del Covid-19 en Chile.

"Sin duda va a haber una transición, estos cambios del plan 'Paso a paso' van a ser adecuadamente comunicados a la ciudadanía. No vamos a implementar cambios de un día para otro", comentó el subsecretario de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado.

"Entendemos la necesidad de generar certezas, vamos a seguir con una continuidad de una transición durante las próximas semanas. Eso implica que nosotros durante la semana vamos a seguir dando a conocer diariamente las cifras y también de manera oportuna. En el caso de existir territorios que cambien sus fases, también lo daremos a conocer a la ciudadanía", añadió.

En el balance diario, la ministra Yarza expuso que "las cifras que hemos compartido con el resto de la ciudadanía nos hablan de que estamos con un poco más de 10.000 casos, o sea, seguimos en un descenso que ha sido sostenido por lo menos en las dos últimas semanas y por tanto eso nos da esta posibilidad de generar una transición tranquila".

"Así que este hiato que nos está dando la pandemia lo tenemos que utilizar para esta transición tranquila y estar preparado para cualquiera de los escenarios", resaltó.

Otra institucionalidad que se va a convocar será un comité interministerial de respuesta a la pandemia que se va a implementar solo en casos de emergencia, cómo necesidad de cerrar las fronteras o nuevas variantes que amenacen a la población.