Derechos sexuales y reproductivos: Jornada clave de votaciones en pleno de la Convención Constitucional
Se votarán 14 artículos en particular, pero al sumar las indicaciones se prevé que se lleven a cabo 70 votaciones.
Los constituyentes esperan una aprobación de las principales partes del texto.
En una jornada clave, la Convención Constitucional votará durante la tarde de este martes en particular los artículos ya aprobados originados en la Comisión de Derechos Fundamentales, incluyendo aquellos que consagran los derechos sexuales y reproductivos.
Entre los textos que se votarán se encuentra el artículo 20, donde se indica que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".
"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", continúa.
La convencional Rocío Cantuarias (UDI) dijo que "la expectativa que yo tengo lamentablemente es que estas normas van a ser aprobadas, no lo sé, estoy haciendo una hipótesis, pero por la votación que se dio en general creo que se van a aprobar hoy día".
"No solamente creo que son ideas equivocadas y con las que no estoy de acuerdo, sino que al menos en la región que yo represento no le interesan a la ciudadanía y no responden a las prioridades o demandas sociales de los chilenos", añadió.
Ya en el debate del Pleno, Cantuarias remarcó su rechazo además al artículo que consagra la educación sexual integral con controvertidas declaraciones: "Los activistas de la cama quieren que el Estado provea recursos económicos para lo que llaman educación sexual integral. Honestamente, señores, que cada cual se identifique con el sexo que le acomode, si desea tener sexo con personas del mismo sexo, del mismosexo, si prefieren los animesles o si le alcanza el placer sexual con un zapato, a mí me da lo mismo. También debería rezar para que los profesores de estas asignaturas no resulten pervertidos. Por último tenga presente que el enfoque de este plan educativo será el placer, o sea, la educación de los niños en materia sexual se hará pensando en las formas de obtener el máximo placer posible. Raro", fustigó.
Desde Movimientos Sociales, la constituyente Yanis Meneses planteó que "como constituyente espero que la Convención se haga cargo, se acoja esta demanda que ha sido transversal en todo el mundo y eso va a permitir en primer lugar, si es que es acogida en la tarde, lo primero que ocurriría es que se despenaliza el aborto en nuestro país, que creemos que eso es un avance sustantivo en materia de derechos fundamentales y además va a considerar todo el apoyo en la parte del embarazo".
El pleno votará en particular los 14 artículos que ya fueron aprobados en general la semana pasada, incluyendo indicaciones, por lo que se prevé que se realicen cerca de 70 votaciones.
César Valenzuela, del Colectivo Socialista, indicó que "es muy probable que no solo el Colectivo Socialista, sino que todos los colectivos, vamos a dividir votación para producir que alcance los 78 votos y pueda volverse a la comisión".
"En particular, respecto a los derechos sexuales y reproductivos, ayer se reunió el Colectivo Socialista y en un tema político es importante que la norma que hace referencia a derechos sexuales y reproductivos incorpore una reserva legal para que el legislador regule eso", puntualizó.
DRAMÁTICO RELATO DE CONVENCIONAL
Durante el debate en la sala, la constituyente Loreto Vidal (Ind) relató, con la voz entrecortada, su historia familiar relacionada con el aborto: "Tengo 52 años y 47 años de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico. Para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde. Para ella y demasiadas más, no existieron las garantías, la seguridad y la protección".
"Hoy tenemos la oportunidad histórica de darle un mandato claro y tan necesario al Estado. Un mandato que ha costado la vida de demasiadas mujeres. Debemos asegurar, constitucionalmente, que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, cuenten con las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad protegida y voluntaria", indicó la convencional.
"Quisiera compartir parte de mi biografía. Sabemos que han sido demasiadas las mujeres víctimas de la desprotección y la vulneración", añadió.