Municipio de Iquique interpondrá querella criminal por incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio
Desde la casa consistorial aseguraron que el siniestro fue provocado por la acción de terceros.
Siniestro sigue activo y se espera que se prolongue hasta por cinco días.
Onemi decretó una alerta temprana preventiva.
La Municipalidad de Iquique anunció que durante este martes interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el incendio que afecta desde la noche de de este lunes al ex vertedero El Boro de Alto Hospicio, el cual sigue activo.
Así lo informó el director de Aseo y Ornato del municipio iquiqueño, Iván Nicotra, quien sostuvo que tiene la certeza que el siniestro fue provocado, debido a que el lugar se mantenía cerrado y con prohibición de ingreso tras cumplir su vida útil.
"No tenemos identificada a la persona exacta que provocó este incendio pero, claramente, esto fue provocado por terceros. Ocurre que el incendio partió en dos lugares diferentes con una distancia entre los dos de mil metros, uno hacia afuera del recinto y otro adentro del recinto. El primer incendio con recursos propios pudimos extinguirlo, y el de adentro, tuvimos que ir escalonando la solicitud de los recursos porque es de muy grandes proporciones", precisó.
A pesar que en el lugar trabaja el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio en su totalidad, con apoyo de bomberos de Iquique y Pozo Almonte, el fuego sigue consumiendo los residuos que han sido removidos con la ayuda de maquinaria pesada.
"Necesitamos colaboración"
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó que pese a que valora el trabajo de cierre que ha hecho del ex vertedero la Municipalidad de Iquique (quien hasta diciembre pasado administraba el recinto), se necesita el apoyo de todos para cerrar definitivamente el lugar, y así evitar incendios de este tipo que ya han ocurrido con anterioridad.
"Nosotros entendemos que la administración depende de Iquique pero sí necesitamos la colaboración de todos. Esta condición de emergencia si no resolvemos, si no tapamos con tierra toda esta basura que son toneladas y toneladas, en cualquier minuto se nos incendia todo con toda la problemática que significa para nuestra gente, la contaminación ambiental, los temas de toxicidad para nuestros vecinos de El Boro", manifestó Ferreira.
Por último indicó que "hoy nuestro plan es apagarlo (el incendio) rápidamente y en eso estoy, tratando de conseguirme más equipos para poder apagarlo, ojalá, en cinco días".
Alerta Temprana Preventiva
Personal de Onemi Tarapacá también ha trabajado en el siniestro por el cual se decretó una Alerta Temprana Preventiva, sin embargo, se esperan los informes técnicos para determinar si se escala hacia una alerta amarilla.
"Llegó al lugar durante la madrugada personal de la seremi de Salud y Medioambiente y estamos a la espera del informe técnico que amerite o no para poder subir de la Alerta Temprana Preventiva a alerta amarilla. Estamos monitoreando permanentemente, estamos en contacto con el alcalde de Alto Hospicio, el delegado presidencial para ver qué otro tipo de apoyo se puede entregar para dejar esto cerrado definitivamente", afirmó el director regional de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal.