Fuertes lluvias en Calama no generaron mayor afectación en caminos
Desde la Seremi de Obras Públicas explicaron que el cierre de los pasos fronterizos fue solamente una medida precautoria.
Autoridades confirmaron que las fuertes lluvias que afectaron este martes a la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, no generaron mayores problemas en los caminos de la zona.
Según indicaron a través de la cuenta de Twitter de la Seremi de Obras Públicas, "no hubo cortes de rutas y los pasos fronterizos fueron cerrados anoche solo por precaución".
"Hoy están habilitados habilitados los pasos internacionales con Bolivia (Ollagüe) como con Argentina (Sico y Jama)", precisaron.
Además, confirmaron que "se dispuso de equipos motoniveladoras en Atacama La Grande como Alto Loa para mantener acceso de cuesta Chita hacia los Geyser".
Alcalde: Calama no está en buenas condiciones
En el balance de los hechos ocurridos este martes, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, indicó que "en términos generales Calama no está en buenas condiciones, esto ha sucedido ya por años y se ha solicitado una excepcionalidad para Calama, un decreto de excepción para nuestra ciudad en forma pronta y oportuna".
"También se generaron acciones con respecto a posible financiamiento en forma concreta y rápida, hay más de cuatro mil familias que están fuera de la ciudad y que fueron muy afectadas y que no ha llegado la cobertura necesaria", precisó.
Por su parte, Ricardo Araya, director provisorio del Cesfam Central, indicó que "por el sistema de luminarias y por las paredes corrió bastante agua, tenía una losa para ampliar en caso de que se requiriera un segundo piso y no sabemos si está la losa ahora, porque el agua cayó principalmente por los techos y afectó al pasillo de toma de muestras, la sala ERA, sala de reanimación".
Eric Villalobos, subdirector de la Escuela República de Bolivia, manifestó que "hay dos situaciones que son bastante serias, que tienen que ver con dependencias del segundo piso que sufrieron de anegamiento y de cortes de energía eléctrica producto del agua misma que cayó".
"Por otra parte, el pasillo del segundo piso del sector poniente de la escuela también se anegó, el agua bajó al comedor de estudiantes", dijo.