Denuncian a docentes de colegio en Ñuñoa por abuso y acoso sexual contra estudiantes
El municipio denunció los hechos ante la Fiscalía y ordenaron un sumario administrativo en el Colegio Técnico Profesional República Argentina, sin descartar eventuales querellas.
Un profesor y el director del establecimiento fueron suspendidos de manera preventiva mientras dure la investigación.
La Municipalidad de Ñuñoa reveló este miércoles que han recibido "graves denuncias" de docentes del Colegio Técnico Profesional República Argentina de abuso y acoso sexual en contra de alumnas de la enseñanza media de dicho establecimiento.
Según informaron en un comunicado firmado por la alcaldesa Emilia Ríos, el 28 de febrero pasado recibieron un correo electrónico de un profesor de la institución acusando a dos de sus colegas presuntamente implicados.
"A raíz de la gravedad de las imputaciones, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social realizamos una denuncia ante el Ministerio Público" el 9 de marzo, indicaron en el escrito, donde afirmaron que también ordenaron "un sumario administrativo con el objeto de determinar la existencia de los hechos denunciados y posibles responsables".
Mientras dure la investigación, el profesor involucrado fue suspendido de sus funciones y el director también fue suspendido de manera preventiva, siendo notificado el pasado martes.
La alcaldesa y la municipalidad, por su parte, "tomarán todas las medidas para que el sumario administrativo se desarrolle con la mayor celeridad", esperando dar curso "a las acciones que correspondan" con sus resultados, incluyendo posibles querellas.
"Queremos que las niñas y adolescentes de todos nuestros establecimientos educacionales sepan que en esta alcaldía estamos comprometidas con escucharlas, creerles y acompañarlas siempre", señalaron, añadiendo que usarán "todas las herramientas de prevención, detección temprana y erradicación de cualquier tipo de abuso".
Eduardo Catalán, presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, pidió un mayor apoyo de los municipios en esta materia, aseverando que "aquí tienen que estar los orientadores, los siquiatras, brindando este apoyo, los padres y apoderados también, apoyando, conociendo, viendo cual es el temor y la profundidad de lo que está pasando".