Corte de Coyhaique confirmó prisión preventiva para adulto mayor investigado por abuso sexual
Defensa presentó la apelación argumentando que los hechos investigados no son constitutivos de delito al existir consentimiento de la víctima.
Imputado de 70 años fue detenido tras ser encarado en su lugar de trabajo por la víctima y su pareja
La Corte de Apelaciones de Coyhaique, por fallo unánime de los ministros de la Primera Sala, rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de un hombre de 70 años imputado por la Fiscalía como autor de los delitos de abuso sexual y violación de morada, por lo que éste seguirá en prisión preventiva.
Según lo expuesto en la audiencia por la Defensoría Penal Pública, los hechos investigados, ocurrido en la mañana del lunes 7 de marzo en Puerto Aysén, no son constitutivos de delito.
"Él en su declaración reconoce que pasó al domicilio de la víctima, pero que en realidad habría sido invitado por la propietaria y en consecuencia las relaciones habrían sido consentidas. Habiendo consentimiento no estaríamos en presencia de ninguno de los dos delitos, ni violación de morada ni abuso sexual", argumentó el defensor, Cristián Cajas.
El argumento fue rebatido por el Ministerio Público, que centró su argumentación en el testimonio entregado por la víctima, su pareja y quienes presenciaron el momento en el que el imputado fue encarado por ambos en su lugar de trabajo.
"En los testimonios, además del exámen sexológico, queda perfectamente establecida la existencia del delito de abuso sexual por el cual la Fiscalía ha formalizado al imputado. La necesidad de cautela se torna evidente: hay que observar la pena asignada al delito que inicia en tres años y un día y termina en los cinco años, es decir, tiene pena aflictiva", señaló el abogado del Ministerio Público, Álvaro Pérez.
Tras analizar los argumentos expuesto por ambas partes, los ministros Sergio Mora, Pedro Castro, José Ignacio Mora y Natalia Rencoret determinaron de manera unánime confirmar la medida cautelar de prisión preventiva ya que la libertad de imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.