Intercambio comercial entre Chile y China creció 18% en los primeros meses de 2022
Cifras del Servicio Nacional de Aduanas reflejan alza de la importación de celulares y computadores del país asiático y la exportación de cerezas y litio.
El intercambio comercial de Chile con China aumentó un 18 por ciento en el período enero-febrero al compararlo con el mismo lapso de 2021, con las importaciones mostrando una significativa alza del 58,7 por ciento al sumar compras por 5.187 millones de dólares, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento más moderado del 4,3 por ciento totalizando 6.702,9 millones de dólares.
Estos datos están en el informe elaborado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que además consigna el ranking de los principales productos comprados y vendidos a China, país que además es el principal social comercial chileno con el 32,9 por ciento de participación en las importaciones y el 41,8 por ciento en las exportaciones.
"Este fenómeno está relacionado con la reactivación que el país viene experimentando sostenidamente durante todo el 2021 y en los primeros meses del presente año", dijo el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
"Como se puede apreciar en las cifras, el comercio con China es muy importante para la economía chilena. Por esta razón, gran parte de nuestra labor de fiscalización, control y gestión está relacionada a las exportaciones e importaciones relacionadas a este país, tanto por temas de seguridad fronteriza y comercio legal, como para entregar mejores herramientas a los operadores, como es el caso de la implementación el 2021 del acuerdo de reconocimiento mutuo de nuestros programas Operador Económico Autorizado (OEA)", añadió.
Dentro de las compras que realizan las empresas chilenas a los productores chinos, la lista la encabezan los teléfonos inteligentes y los demás teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas, con adquisiciones por 251,6 millones de dólares y un alza del 20,9 por ciento en relación a los dos primeros meses del 2021.
A continuación, están los vehículos de turismo, con motores de entre 1.000 y 1.500 cm3, que alcanzaron compras por 169,2 millones de dólares y un incremento del 18,1 por ciento. En tercer lugar, aparecen las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de los tipos notebooks o laptops y similares, que sumaron 160,8 millones de dólares y un aumento del 38,2 por ciento.
En relación a las variaciones observadas en los principales productos importados, sobresalieron las registradas en las adquisiciones de los demás grupos electrógenos de energía eólica (5.252,9 por ciento) y los productos laminados planos de hierro o acero sin alear, revestidos de aleaciones de aluminio y cinc (147,3 por ciento).
AL ALZA EXPORTACIONES DE CEREZAS Y LITIO
Las exportaciones desde Chile a China fueron lideradas por minerales de cobre y sus concentrados, con 2.876,2 millones de dólares aunque disminuyó 7 por ciento respecto al año pasado.
En segundo lugar estuvieron las demás cerezas dulces, frescas, con ventas por 1.288 millones de dólares y un alza del 21,2 por ciento.
Finalmente, destacaron los cátodos de cobre refinado con 1.120,1 millones de dólares y un 5,2 por ciento de aumento.
Respecto a las variaciones observadas en los principales productos exportados, sobresalieron los envíos de los demás carbonatos de litio que se incrementaron en un 932,8 por ciento con 166,4 millones de dólares, mientras que, al contrario, los minerales de hierro y sus concentrados disminuyeron 65,6 por ciento al sumar 85,3 millones de dólares.
EE.UU. Y EUROPA
Por su parte, la economista Josefina Henríquez, investigadora del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica, destacó la evolución en el intercambio comercial con Estados Unidos y Europa.
El país norteamericano "se posiciona como el segundo proveedor de productos, como ha venido ocurriendo desde hace un tiempo. Las importaciones han aumentado cerca de un 30 por ciento en el mismo periodo, en términos de carga se posiciona como el país de origen con la mayor participación respecto del total de mercancía adquirida por Chile", indicó la experta.
"En el caso de Europa, las importaciones han representado un aumento del 22 por ciento, destacando las importaciones desde España y Alemania", agregó.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA POSPANDEMIA
Para Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile, aún hay "un conjunto de cosas que están frenando la recuperación económica pospandemia. Eso afecta nuestras exportaciones y, por supuesto, nuestra economía".
"Además de eso, hay efectos que tienen que ver con el tipo de cambio chileno, que sigue devaluado, básicamente porque hay una percepción de riesgo de Chile por el contexto político. El tipo de cambio debería estar como 100 pesos más abajo. Eso ayuda a nuestros exportadores, pero nos enreda las importaciones, porque las encarece. Eso frena la recuperación de las importaciones", advirtió el ex presidente de Codelco.
Mientras, el empresario Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), apuntó otro factor que complica la recuperación: el comercio global se ha visto también en jaque por la escasez y alto costo de contenedores vacíos durante el último año de la pandemia.
"El comercio internacional en general ha tenido variaciones debido al alto costo de los containers. Un container que valía 1.000 dólares después valía 10.000. Y si el producto es caro, la incidencia en el flete es menor, pero si el producto es barato, afecta muchísimo a las exportaciones", comentó.