Sol Serrano aboga por una tercera pregunta: "Necesitamos desdramatizar el plebiscito de salida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La historiadora cree que "el borrador estará muy lejos de convocar a todo el Apruebo del plebiscito de entrada".

En ese sentido confía que el Congreso "podrá encontrar una pregunta suficientemente amplia para que incorpore el proceso constituyente, pero que permita también una nueva instancia".

 ATON

La Premio Nacional de Historia 2018, la investigadora Sol Serrano, abogó porque el Congreso incorpore al Plebiscito de salida una "tercera pregunta" para la nueva Constitución chilena y que no lleve al país a decidir entre continuar con la Carta Magna de Pinochet o por un nuevo modelo "muy controversial".

Firmante de la carta de los "Amarillos por Chile", la académica de la Universidad Católica resaltó que esa misiva "no era en contra de la Convención, sino un llamado de alerta sobre el riesgo claro de que normas radicales tendrían por resultado una polarización en el plebiscito de salida. Eso es lo importante de rescatar. Y eso es lo que importa hoy, más allá de la carta".

"Me preocupa seriamente que, por tratar de cambiar el país de manera radical y desde marcos conceptuales diversos que se entrecruzan, lleve a una regresión conflictiva, como ha pasado tantas veces en la historia", sostuvo Serrano en conversación con La Tercera.

La destacada historiadora resaltó que "el proceso ha develado un país muy vivo. La voluntad de participación en la Convención llegó a sobrepasar su capacidad, pero allí está. Esa participación y sus contenidos habrá que procesarlos en todos los ámbitos para fortalecer la comunidad política".

"No minimizo las enormes dificultades que ha tenido la Convención Constitucional en lo procesal. Ha sido titánico. Extenuante. Las mayorías en las comisiones han ayudado poco. Han votado normas tan complejas e intrincadas, tan maximalistas y particularistas, que le dejan el trabajo al pleno, que tiene un piso fijo y muy poco tiempo", agregó.

En ese sentido manifestó que "el pleno tiene mucho que hacer todavía. La comisión de Armonización también. Pero los márgenes no son amplios. Los convencionales nos piden que no nos quedemos en la escaramuza, sino que veamos lo acordado. Es justo. Pero vamos viendo a rebanadas. En dos palabras, tenemos que esperar el primer borrador. Hay muchas personas serias de izquierda que creen que el borrador va a ser más 'sensato' de lo que hemos visto. Pero si hay algo que está en disputa en la Convención Constitucional es precisamente qué es 'sensato'".

"Personalmente -agregó- creo que el borrador estará muy lejos de convocar a todo el Apruebo del plebiscito de entrada. Estaremos entonces en una disyuntiva de Sí o No que no refleja al conjunto del electorado. Por el contrario, polariza de manera dramática y lo que es peor, artificial. Nos estamos autoimponiendo una salida con pésimas consecuencias para el futuro".

Para Serrano, "la campaña (del Plebiscito de salida) no podrá reflejar la complejidad del debate. Será entre la dictadura de Pinochet y un nuevo modelo de sociedad y de organización política muy controversial. Esta polarización no refleja al país de hoy. ¿No podemos, entonces, explorar la posibilidad de una reforma constitucional aprobada por el actual Congreso para que permita una tercera pregunta? Necesitamos desdramatizar el plebiscito de salida".

"Una tercera opción descomprime el drama que es falso pero que puede transformarse en verdadero. Esto requiere mucho talento político y técnico. ¿No hemos demostrado, acaso, tenerlo? Claro que es posible. (...) Tengo la certeza de que el Congreso podrá encontrar una pregunta suficientemente amplia para que incorpore el proceso constituyente, pero que permita también una nueva instancia. Ello requiere o de un acuerdo político o de una petición ciudadana importante, o de ambas", agregó.

La historiadora enfatizó que este sería "un camino que puede abrir nuevas opciones para una mayor representatividad ante una disyuntiva que no podíamos prever cuán extrema podría llegar a ser".