Estudios indagan en las relaciones y vínculos que personas con Síndrome de Down desarrollan con sus familiares

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Este anuncio se da en el marco del Día Mundial de esta condición.

En Chile la tasa de nacimiento de personas Down casi duplica al promedio del resto del mundo.

 ATON (archivo)

Según uno de los investigadores, buscan “ofrecer herramientas que mejoren la calidad de dichas interacciones en las familias".

Este lunes se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y en este contexto es que se presentó "Interacciones Cuidadosas", que incluye una serie de estudios que buscan revisar patrones de comportamiento y la relación entre las personas con esta condición y su entorno.

"En el caso de estos estudios, queremos aprovechar diferentes tipos de tecnología para comprender integralmente las interacciones entre padres, madres e hijes con Síndrome de Down y así ofrecer herramientas que mejoren la calidad de dichas interacciones en las familias", explicó Andrés Aparicio, uno de los investigadores del equipo.

Estos tres estudios nacieron bajo el alero del Instituto Milenio Para la Investigación del Cuidado (Micare) y fueron desarrollado por la Universidad de los Andes con colaboración de la Universidad de Lorraine (Francia).

En el primero de estos, se analizarán patrones de relación en padres y madres con sus hijas e hijos con Síndrome de Down. En un segundo se registrarán la forma en que padres, madres e hijos con esta condición se relacionan, e influyen en su futuro desarrollo. El tercer estudio busca comprender cómo la salud mental de padres pueden influir al momento de evitar conductas desafiantes.

Actualmente, en Chile la tasa de nacimiento de personas con síndrome de Down es muy alta en comparación al resto del mundo. En el país nacen 2,7 por cada 1.000 versus 1,4 cada 1.000 a nivel mundial.

"Reconocemos el valor del aporte único que las personas con síndrome de Down y sus familias pueden hacer al conocimiento que generamos, por lo que tratamos siempre de incluir a la comunidad como asesores, validadores y coinvestigadores en nuestros proyectos", añadió Paulina Arango, investigadora del equipo.