Atria está optimista ante nuevo informe de Sistema Político: "Vamos a tener un acuerdo"
"Esta comisión tiene de ofrecer una propuesta que sea armónica, sistemática y que esté suficientemente apoyada", señaló el abogado constitucionalista.
Por su parte, más dramático es el DC Fuad Chahín, quien alertó que la propuesta de nueva Constitución podría salir sin normas sobre Sistema Político.
El viernes pasado el Pleno de la Convención Constitucional rechazó cada artículo del texto inicial, algunos, incluso, con cero votos a favor.
El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) se mostró optimista y aseguró que en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral lograrán un acuerdo y presentarán un informe "armónico y sistemático".
El viernes pasado el Pleno de la Convención Constitucional rechazó cada artículo de los capítulos sobre el Congreso del informe de la instancia, algunos, incluso, con cero votos a favor; y del total del documento, aprobó apenas tres de las 96 normas.
"Estamos conscientes de la necesidad de completar ese acuerdo que teníamos. Conscientes de la responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros, porque este informe tiene otra peculariedad especial. Es bien difícil pensar una Constitución que no contiene regulación del Congreso, la tramitación de la ley o del Gobierno, Presidente y Poder Ejecutivo", comentó el abogado constitucionalista.
En ese sentido, "la responsabilidad que esta comisión tiene de ofrecer una propuesta que sea armónica, sistemática y que esté suficientemente apoyada, es una responsabilidad máxima, todos somos concientes de eso", planteó.
"En ese contexto, esas dos cuestiones me hacen ser optimista respecto de que vamos a tener un acuerdo", enfatizó.
CHAHÍN: "ESTAMOS EN UNA DIFICULTAD"
El optimismo de Atria contrasta con el diagnóstico dramático formulado por Fuad Chahín (DC), quien alertó sobre un posible texto constitucional sin propuesta sobre sistema político.
"Lo hemos conversado, pero de ahí a un acuerdo avanzado, a veces hay algunos que son como el encuestador optimista del Club de la Comedia, yo diría que hay que ser realistas: estamos en una dificultad, el acuerdo no es fácil que se construya", señaló Chahín.
"Hay disposición, sí. Pero si queremos seguir tratando de ganar el gallito político, no tenemos ninguna posibilidad", advirtió el ex timonel de la falange: "O le damos un sistema político coherete a la nueva Constitución, o no vamos a tener sistema político en la nueva Constitución y creo que estamos a punto de que eso ocurra".
No obstante, Maximiliano Hurtado, del Comité Socialista e integrante de la Comisión de Sistema Político, dijo que "efectivamente hay más acercamiento del que se evidencia a propósito de la votación y la votación del otro día, que por cierto que no refleja aquello, pero me parece que el camino está sobre la idea de un sistema bicameral asimétrico con una instancia legislativa de carácter territorial".
"Me parece que esa necesidad y entendido digerido la mayoría de los colectivos. Por lo tanto, entiendo yo que sobre esa base tendremos que discutir detalles como las atribuciones que tenga esta segunda Cámara, la tramitación propiamente tal, pero me parece que está bastante avanzado", agregó.
LA DERECHA SOBRE PRESIDENCIALISMO
Temas como una Presidencia con una Vicepresidencia o un primer ministro, o ministro coordinador, también son materia de discusión y así lo entiendo el constituyente de RN, Cristián Monckeberg, quien teme el choque de tantas figuras al mando del país.
"El sistema político y el Presidente tienen que funcionar. El Presidente con una Vicepresidencia, ya sea paritaria, hombre o mujer, dependiendo de quien ocupa el cargo presidente, parece atractivo en la medida que esté bien delimitado que es lo que hace cada uno, si no, eso va a ser una complejidad mayúscula".
"Si a eso le agregamos una guinda de la torta que vendría siendo primer ministro, creo que puede ser medio explosivo porque vamos a tener a tres autoridades muy potentes conduciendo el país". añadió.
¿HAY PLAZO SUFICIENTE?
Sobre los tiempos que le quedan al órgano, la mesa de la Convención Constitucional elabora un nuevo cronograma de trabajo, tomando como base el máximo plazo de trabajo, que es un año -hasta el 4 de julio-, considerando los nueves meses originales con la prórroga única de otros tres.
El vicepresidente Gaspar Domínguez confirmó que están trabajando "en una propuesta de cronograma: hemos transmitido esa propuesta de cronograma a los diferentes colectivos y coordinaciones de cada una de las comisiones, hemos recibido las respuestas y, en general, tenemos amplio consenso que en los plazos establecidos, llegaremos al 4 de julio con una propuesta de texto".
"Este cronograma en detalle será deliberado y votado en el pleno y puesto a disposición de los medios de comunicación y la ciudadanía", agregó.
De momento, a las comisiones temáticas les restan apenas tres semanas y media de trabajo para completar y emanar sus informes al Pleno.