Por la "certeza jurídica": Gobierno se distancia de una posible tercera pregunta para plebiscito de salida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Camila Vallejo dijo que esa eventual alternativa "no está sobre la mesa".

A la vez, la portavoz de La Moneda resaltó que la Convención "está haciendo los esfuerzos para llegar a una propuesta más acordada" de nueva Constitución.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), tomó distancia este lunes del reciente debate que ha surgido sobre una posible "tercera pregunta" para el Plebiscito de Salida, que apunta a que la ciudadanía tenga otra alternativa aparte de aprobar o rechazar la propuesta de Carta Fundamental que elabore la Convención Constitucional.

El punto fue puesto sobre la mesa el fin de semana por la Premio Nacional de Historia 2018 Sol Serrano, quien cree que "el borrador estará muy lejos de convocar a todo el Apruebo del plebiscito de entrada", lo que dejará un escenario de "Sí o No que no refleja al conjunto del electorado", que "polariza de manera dramática y lo que es peor, artificial", y en el que "nos estamos autoimponiendo una salida con pésimas consecuencias para el futuro".

También lo abordó hace unos días la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, planteando que "si se ofrece la posibilidad de una tercera opción, debería ser a través de los compromisos políticos de los actores políticos relevantes para llevar a cabo una reforma genuina después del plebiscito, en lugar de cambiar los términos del proceso de revisión formal en esta etapa".

"No está sobre la mesa por parte del Gobierno o no se ha puesto como antecedente certero de que haya una solicitud de tercera vía, más que especulaciones de posibles sugerencias que se enfrentan a un problema importante, que es el de la certeza jurídica", sostuvo hoy la ministra Vallejo, enfatizando ese aspecto: "Nos interesa que este proceso constituyente tenga certeza jurídica".

La portavoz aseguró, asimismo, que en La Moneda "entendemos que (en la Convención) se están haciendo los esfuerzos para llegar a una propuesta más acordada y por eso el rechazo a las propuestas que llegaron inicialmente".

En ese sentido, insistió -en declaraciones recogidas por Emol-, hay que "entender que estamos todavía en la discusión de contenidos y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que nuestro país llegue a un acuerdo en materia de sistema político y derechos fundamentales que nos representen a todos y todas".

La Convención continúa estas semanas votando en el Pleno los informes de la comisiones temáticas, a poco de cumplir el plazo original de nueve meses para su trabajo, pero considerando también que lo más probable es que el órgano active la prórroga única de tres meses, que establecería como fecha fatal el 4 de julio.