Municipio de Hijuelas presentó recurso contra el MOP tras cierre de rotonda El Olivo
En febrero el paso superior del lugar tuvo daños en las vigas, por lo que el Ministerio instaló un puente mecano que ahora debe ser reparado.
La alcaldía asegura que no hubo una correcta fiscalización de la estructura, por donde pasaron constantemente vehículos pesados.
La Municipalidad de Hijuelas (Provincia de Quillota, Región de Valparaíso,) interpuso un recurso de protección contra el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria de las autopistas Aconcagua y Los Andes, tras el cierre del acceso al enlace El Olivo de la Ruta 60 CH, que conecta con la Ruta 5 Norte.
La acción legal se da luego de que, el viernes, el MOP comunicara que cerraría el puente mecano que en febrero instaló en el lugar, tras el daño que registraron las vigas del paso superior El Olivo.
"La intervención tiene por objeto realizar ajustes en las rampas de acceso de la estructura, que se ubica sobre la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 109, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los vehículos que transiten por el sector", dijo el MOP.
"Durante el período que se extienda la intervención, los vehículos que se desplacen por la Ruta 5 Norte y se dirijan a la costa por la Ruta 60 CH, deberán continuar al norte hasta el kilómetro 112, donde se ubica el Enlace Artificio. En ese punto deberán retornar al sur y conectar luego con la Ruta 60 CH por su ramal norponiente", añadió el MOP.
"OMISIÓN ARBITRARIA E ILEGAL"
Desde el municipio indicaron que el puente mecano estaba destinado para vehículos livianos. Sin embargo, "en los días posteriores, se evidenció una falta de fiscalización y, por tanto, que buses y camiones de alto tonelaje utilizaran la estructura, hecho que el propio alcalde de Hijuelas José Saavedra, advirtió al Mop mediante oficios".
"Estamos ante una omisión arbitraria e ilegal, toda vez que la concesionaria tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para la mantención de las infraestructuras y la adopción de las medidas pertinentes para el restablecimiento del servicio", dijo María Fernanda Ríos, directora jurídica municipal.
La alcaldía requirió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenar la habilitación de una estructura para el tránsito de vehículos livianos, que permita a los vecinos de Hijuelas contar nuevamente con la principal vía de acceso a las ciudades aledañas.