El último informe del doctor Canals: "Seguimos con alta tasa de casos diarios y cuidado con Ómicron 2"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico de la Universidad de Chile destacó que todos los indicadores relacionados al Covid-19 mejoraron en la última semana.

Sin embargo, apuntó a la importancia de continuar con la campaña de vacunación debido a la contagiosidad de Ómicron.

 ATON

El académico de la Universidad de Chile ha presentado durante toda la pandemia un verdadero "oráculo" de lo que pasará en el país con el Covid-19.

"Mejoran muy significativamente todos los parámetros". Así comienza el último informe Covid-19 que realizó el doctor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien anunció que con este último análisis se despide de las cifras.

El doctor Canals, cuyas estadísticas han acertado al desarrollo de la pandemia en Chile, destacó que esta semana "seguimos descendiendo sostenidamente en los casos diarios con Re menor a 1, disminuyendo la incidencia diaria".

En ese sentido resaltó que "la tasa de casos reportados en Chile hoy es de 53,82 casos cada cien mil y el promedio de los últimos siete días es por primera vez, desde la llegada de Ómicron, de dos dígitos".

Pese a ello, manifestó que "en Chile, aunque tenemos una alta cobertura por vacunas y estamos descendiendo en el número de casos, seguimos con una alta tasa de casos diarios aún".

"Ómicron, con su alta capacidad de transmisión, recluta a 'todos' los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados. Cuidado con Ómicron BA.2", alertó el reputado médico.

El doctor Canals ahondó en la situación de los pacientes internados en las UCIs tomando el informe del domingo cuando se informó de 775 hospitalizados en estas unidades.

"Este es un hecho que parece positivo ya que si se mantiene esto debieran disminuir los fallecidos diarios. Sin embargo, hay que hacer un alcance: muchos pacientes han egresado de UCI fallecidos, dado su alta gravedad".

En cuanto a los decesos, el doctor Canals destacó que "la letalidad sigue descendiendo con una pendiente que ahora ha disminuido. Hay una caída de un 1,9 por ciento en una semana".

Finalmente, el académico de la Escuela de Salud Pública advirtió que "dado que existe pérdida de la inmunidad y que probablemente la inmunidad que aportan las vacunas contra ómicron es incompleta, tal vez el número más relevante es actualmente que un 67,8 por ciento ha recibido dosis de refuerzo".

A través de un correo electrónico, el doctor Canals informó que la pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna" por lo que "ya no tiene tanto sentido" continuar con sus análisis que han servido, a lo largo de estos dos años, como un verdadero oráculo.