Epidemiólogo chino: Es demasiado pronto para calificar los contagios de Ómicron como "gran gripe"

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

Liang Wannian advirtió que el virus puede propagarse exponencialmente si no se detecta a tiempo o no se interviene de inmediato.

 Xinhua

El destacado epidemiólogo chino Liang Wannian, sostuvo que aún es "demasiado pronto" para catalogar los contagios por la variante Ómicron como una "gran gripe" debido a que aún existe un gran riesgo para la población.

El jefe del panel de expertos de respuesta al Covid-19 de la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China explicó a la Agencia Xinhua que "si hay un gran número absoluto de personas contagiadas, el número de casos graves y de muertes en el conjunto de la población será elevado, lo que aún puede infligir un gran daño".

Liang hizo hincapié en que la esencia del enfoque dinámico de China de cero Covid es una respuesta rápida y medidas de respuesta específicas. "Una vez que se detecta un brote, tenemos una serie de formas de cortarlo de raíz", indicó y agregó que "la clave está en garantizar su detección y eliminación tempranas".

El epidemiólogo advirtió que el virus puede propagarse exponencialmente si no se detecta a tiempo o no se interviene de inmediato.

El enfoque dinámico de "cero Covid", la política de salud pública china que se ha implementado para luchar contra el coronavirus en los últimos dos años, ha demostrado ser eficaz para lograr un buen equilibrio entre la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo socioeconómico, de acuerdo con Liang.

El objetivo de este enfoque es poner la epidemia bajo control en el menor tiempo posible con un costo mínimo para la sociedad. "Si no perseguimos la eliminación dinámica de cada brote esporádico, acabará por convertirse en un resurgimiento a gran escala", señaló.

China ha experimentado un resurgimiento del Covid-19 desde marzo, y algunas provincias experimentaron un rápido aumento en el número de contagios.

Entre el 1 y el 18 de marzo, se registraron más de 29.000 contagios locales en 28 regiones provinciales en toda la parte continental china. Más de 95 por ciento de los pacientes de Covid-19 en el último brote han sido casos leves o asintomáticos, muestran los datos de la CNS.

La parte continental china reportó el domingo 1.947 casos de COVID-19 transmitidos localmente y 2.384 nuevos casos locales asintomáticos.

"El resurgimiento más reciente en China no significa que la política y las medidas de respuesta del país a la Covid-19 país sean ineficaces", afirmó Liang.

Los contagios se incrementaron exponencialmente en muchos países y regiones en un corto periodo desde que las variantes de Ómicron causaron estragos en todo el mundo. "Sin embargo, China ha atestiguado un aumento más lento en el número de contagios, lo que se debe precisamente a que hemos tomado una serie de medidas de intervención eficaces para frenar el virus", añadió.