Decenas de comunas preparan una "ordenanza tipo" para enfrentar juntas la crisis hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 188 los municipios que hoy en día están bajo el decreto de escasez hídrica.

 ATON archivo

Un grupo de 150 comunas, parte de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), trabaja en la redacción de una ordenanza tipo, para enfrentar en forma coordinada la crisis hídrica que vive el país.

La idea es restringir y sancionar el mal uso de agua, como ya opera en algunos sectores, como Lo Barnechea.

La AChM recordó que son "188 los municipios que hoy están bajo el decreto de escasez hídrica, y la ordenanza municipal, que están trabajando, entre sus puntos más relevantes indica que se tiene que tener un manejo sustentable en parques, jardines, recintos deportivos y toda infraestructura comunitaria, que dependa de las municipalidades".

Según detalló la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la AChM, Jessica Mualim -alcaldesa de María Pinto-, además de este trabajo "apoyamos a cerca de 45 municipios en la obtención de recursos para ampliar cooperativas de Agua Potable Rural (APR), con una inversión en los últimos tres años, de cerca de 5 mil millones de pesos".

La organización está a la espera de la aprobación de un estudio de impacto de la crisis hídrica en las 52 comunas de la Región Metropolitana -que debe aprobar el gobierno regional-, para implementar un modelo de uso del agua en comunas rurales y urbanas.

Actualmente, "más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo escasez hídrica. Estas 188 comunas, en las cuales habitan más de 8 millones 350 mil personas (47,5% de la población de Chile) se encuentran en 9 de las 16 regiones", subrayó la AChM.

Además, y de acuerdo al Censo 2017, en Chile no tienen agua 383.204 viviendas; y en el sector rural el 47,2% de la población se abastece de pozos, ríos, vertientes, esteros o camiones aljibes.