La ONU propuso recomendaciones en materia ambiental para la nueva Constitución
“La redacción de una nueva Constitución es una oportunidad para transversalizar y explicitar la protección del medioambiente”, dijo la representante de la institución en Chile.
Las recomendaciones son basadas en la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa para el Medio Ambiente, entre otros.
Esto en el marco del Día Mundial del Agua.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Naciones Unidas en Chile entregó una serie de recomendaciones en materia ambiental para que sean discutidas en la Convención Constitucional.
María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, enfatizó en que si bien "la Constitución de 1980 reconoce el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que no es suficiente para abordar los desafíos del cambio climático y evitar la degradación de los recursos naturales en pos del bienestar de las generaciones presentes y futuras, por lo que la redacción de una nueva Constitución es una oportunidad para transversalizar y explicitar la protección del medioambiente".
Así, entre las recomendaciones destaca el llamado a ampliar el derecho a un medioambiente libre de contaminación vigente para incluir el derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, para respetar, proteger y hacer efectivos otros derechos humanos, tales como derecho a la vida, la salud, la alimentación adecuada, el agua y el saneamiento, la libre determinación, la vivienda adecuada y los derechos culturales, incluyendo el enfoque de género y de pueblos indígena.
Torres hizo entrega del documento Constitucionalismo Ambiental en América Latina: Recomendaciones del Sistema de las Naciones Unidas para Chile para que "las decisiones que se discutan y acuerden en la Convención Constitucional puedan sentar las bases de una sociedad en armonía con los ecosistemas y, por ende, más justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás".