Alcalde de San Ramón acusó abandono del Estado: No damos el ancho, necesitamos programas de apoyo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Esto luego de denuncias de "amedrentamiento" por parte de bandas narco que "lanzaron balas" en el patio de la municipalidad.

"Para 90 mil personas, contamos con menos de 100 carabineros a tres turnos... Eso significa que son 30", alertó Gustavo Toro.

 ATON (Referencial)

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, luego de denuncias de "amedrentamiento" por parte de bandas narco pidió más presencia del Estado en su comuna.

El abogado asumió la alcaldía de San Ramón luego de ganarle las elecciones municipales al cuestionado Miguel Ángel Aguilera, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal señaló que "hoy día estamos con una ausencia de Estado en estas comunas (...) En la zona sur de Santiago ocurren la mitad de los delitos graves de todo Chile, y es gravísimo. Aquí se están articulando las bandas, el crimen organizado y la verdad es que no estamos dando el ancho en cuanto a la cantidad de lo que se requiere".

"En San Ramón, para 90 mil personas, contamos con menos de 100 carabineros: a tres turnos, eso significa que son 30; más los que están con días administrativos, vacaciones y enfermos. Al final los que salen a la calle son menos de 10. PDI no existe en San Ramón, se fue hace un par de años en el Gobierno anterior, del ex alcalde que hoy está en prisión preventiva", explicó.

"Lamentablemente me tocó recibir una comuna que no tiene ni una cámara de televigilancia, ni siquiera vehículos para poder hacer patrullaje. Son bastante precarias las condiciones", lamentó Toro.

"Hay ausencia de Estado, necesitamos que se nos ayude a las municipalidades (...) Vitacura tiene mil cámaras de vigilancia, nosotros no tenemos ninguna; los delitos de crimen organizado ocurren principalmente en comunas de la zona sur", manifestó el alcalde. 

"Necesitamos urgente más iluminación, más áreas verdes. Necesitamos más programas de apoyo para las personas, enfocarnos en la infancia... Los niños están en un riesgo tremendo y están seducidos por una cultura narcotraficante que facilita todo", cerró.