Embajador de Nicaragua en la OEA sorprende y carga contra la "dictadura de Ortega"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos", declaró hoy Arturo McFields Yescas.

El Gobierno de Nicaragua, en tanto, le quitó las credenciales y afirmó que el diplomático "no nos representa".

 EFE / Archivo

Ortega inició el 10 de enero su quinto mandato, el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras unas elecciones marcadas por el encarcelamiento de opositores.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, decidió este miércoles dejar de "guardar silencio" y arremetió contra "la dictadura" de Daniel Ortega en su país.

"Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí", declaró durante una sesión telemática del organismo.

McFields, nombrado por Ortega como embajador ante la OEA en octubre del año pasado, dijo tomar la palabra "en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida" en Nicaragua desde 2018.

"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", prosiguió el embajador.

McFields reveló que en noviembre pasado, días antes de que Nicaragua anunciara su salida de la OEA, pidió a la Cancillería la liberación de 20 opositores presos de la tercera edad y de otros 20 con un estado de salud delicado, pero no le hicieron "caso".

"En el Gobierno nadie escucha y nadie habla, lo intenté varias veces durante varios meses pero todas las puertas se me cerraron", expresó.

El diplomático lamentó que en su país "no haya libertad de publicar un simple tuit" y reprochó que no queden organismos de derechos humanos.

Sin embargo, opinó que "hay esperanza", porque, según dijo, "la gente de adentro del Gobierno y de afuera está cansada de la dictadura".

"Cada vez van a ser más los que digan basta, porque la luz siempre puede más que las tinieblas", sentenció.

Ortega inició el 10 de enero su quinto mandato, el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras unas elecciones marcadas por el encarcelamiento de opositores, y con nuevas sanciones de EE.UU y la Unión Europea (UE) contra familiares y allegados del mandatario.

ALMAGRO OFRECE PROTECCIÓN AL EMBAJADOR

Tras la intervención de McFields Yescas, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció este miércoles "protección" al embajador nicaragüense.

"Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización. En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección", expresó Almagro durante una sesión telemática del organismo.

Imagen foto_00000001
Almagro aplaudió este miércoles el "coraje" del embajador nicaragüense. (Foto: EFE)

La intervención del embajador nicaragüense fue aplaudida por los representantes de países como Estados Unidos, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, quienes destacaron la valentía de McFields y expresaron preocupaciones por su seguridad.

El representante estadounidense, Bradley Freden, dijo que McFields es un "patriota" que ha tomado "la decisión correcta" y expresó su deseo de que el Gobierno de Ortega "esté escuchando".

El embajador uruguayo, Washington Abdala, destacó que el gesto de McFields es de una "relevancia mayor", mientras que el peruano, Harold Forsyth, consideró que este día pasará a la "historia" de la OEA.

En otro tono, los representantes de México y de Argentina, Luz Elena Baños y Carlos Alberto Raimundi, dijeron que tomaron nota de las palabras del nicaragüense.

NICARAGUA GUARDA DISTANCIA: "NO NOS REPRESENTA"

La Cancillería de Nicaragua declaró que "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez".

Según el Gobierno nicaragüense, su representante ante la OEA "es el embajador Francisco Campbell Hooker", quien está "debidamente acreditado".

Campbell Hooker es el actual embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y es hermano del antiguo "comandante guerrillero" y magistrado electoral Lumberto Ignacio Campbell Hooker, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en noviembre de 2019 por su implicación en "abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción".