PDI desbarató al brazo chileno de la organización criminal internacional "Tren de Aragua"
El grupo, de origen venezolano, se dedica al tráfico de drogas y la trata de personas.
Cinco de sus líderes fueron arrestados en Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía.
La Policía de Investigaciones detuvo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía a cinco líderes -cuatro hombres y una mujer- del brazo chileno de la banda criminal venezolana "Tren de Aragua", que se dedica al tráfico de drogas y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas.
"Los detectives de la PDI, tras una robusta investigación, lograron capturar a los cinco líderes de la banda, pertenecientes a la organización de crimen organizado conocido como el Tren de Aragua", indicó el prefecto José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI.
"Esta organización trae mujeres -principalmente de Venezuela- por diferentes países en un sistema de posta por el Pacífico Sur: específicamente por Colombia, Ecuador y, en ciertas ocasiones, se internan por Brasil", explicó, complementandon que "luego de esto, pasan por el sector de Pisiga hasta Tarapacá para ingresar clandestinamente (a Chile) con estas mujeres, a las que obligan a trabajar directamente para ellos", añadió el oficial.
Sobre las personas que han sido afectadas por la organización, el detective puntualizó que "hoy tenemos cuatro víctimas, no son cualquier cosa, son víctimas de este flagelo".
"Insisto, la dignidad humana está por sobre todas las cosas. Segundo, sus derechos como persona, muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas con vínculos directos de sus familias en el país que reside en ellos y que son amenazados para seguir contribuyendo ilícitamente en enriquecimiento ilícito", detalló.
"Insisto, nosotros tenemos hoy cuatro, cuatro mujeres que están siendo tratadas como víctimas. Tenemos mucho más que definitivamente, en este caso en el de trata de personas, abarcó la ciudad de Talca, Temuco, Puerto Montt", enfatizó.
El fiscal a cargo del caso, Marcelo Maldonado, indicó que, de acuerdo a la investigación, la banda utilizaba "pasos no habilitados, principalmente los ubicados en Colchane, en la Región de Tarapacá, donde ingresaban y eran trasladadas posteriormente a distintas ciudades del país".
En el operativo se decomisaron más de dos millones de pesos y entre los elementos ilícitos incautados figuran:
• Una escopeta
• 12 pistolas
• Municiones de diverso calibres
• Dos armas de aire comprimido
• Un arma de airsoft
• Más de un millón de cocaína
• Cerca de 500 mil gramos de marihuana
• Una unidad de hongos alucinógenos
• 50 ampollas de Efedrina
• Cuatro jeringas de sustancia CLEAR (cannabis sintética)