China niega "conocimiento, aprobación o apoyo" de invasión rusa a Ucrania
El Ministerio de Defensa desmintió las informaciones que afirmaban que sabía los planes rusos y aseguró su compromiso con "el diálogo y las negociaciones".
"Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis", sostuvo.
Las afirmaciones de que China "conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial" de Rusia en Ucrania son "pura desinformación", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN.
El representante de Defensa expresó su "intenso desagrado" y su "firme oposición" a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, "trasladar la culpa a China e injuriarla".
Según Wu, el conflicto en Ucrania "tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto".
"Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis", declaró Wu, que añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud "justa y objetiva" y "valorado cada situación de forma independiente".
China cree que son necesarios "la protección de los principios de la Carta de Naciones Unidas y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países" para "solucionar esta crisis".
Wu subrayó la importancia de "el principio de la indivisibilidad de la seguridad" y de "reconciliar las legítimas preocupaciones de seguridad de las partes implicadas", y pidió "construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible".
La postura china, según Wu, "contrasta con la de Estados Unidos", que ha "creado e impuesto a otros una crisis de la que se ha beneficiado", explicó.
El país asiático seguirá comprometido con "el diálogo y las negociaciones" y desempeñará un "papel constructivo en la búsqueda de la paz", aseveró.
Desde el comienzo de las acciones militares rusas en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y en la que ha evitado usar la palabra "invasión" para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra el país euroasiático.