Sin estado de excepción, Gobierno promete fortalecer dotación de Carabineros en La Araucanía
En medio de su visita a la zona, el subsecretario Monsalve anunció refuerzos "de personal" y de "las capacidades operativas en materia de equipamiento".
El diputado RN Jorge Rathgeb criticó la decisión de no mantener a las Fuerzas Armadas colaborando en la vigilancia: "Alzamos la voz para evitar un escenario peor", afirmó.
Este sábado termina el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra en la Región de La Araucanía, donde se reunió con autoridades, gremios y Carabineros, anunciando "fortalecer la dotación de personal, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento, y también esto implica disponer de estrategias policiales".
En la Delegación Presidencial Regional, en Temuco, la autoridad de Gobierno presentó medidas de seguridad alternativas al estado de excepción constitucional -que regía desde octubre pasado-, con la finalidad de encarar el problema de violencia en el sur del país, y explicó que "eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos (...) ese trabajo de seguridad lo hemos venido trabajando", por lo que "se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías".
"Hemos buscado fortalecer la dotación de personal, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento, y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad en la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía", explicó Monsalve.
AGENDA SUBSECRETARIO 🇨🇱🔵 A las 08:00 am, inició el Comité Policial convocado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde participaron los altos mandos de Carabineros y de la PDI, junto al delegado presidencial (s), Leandro Reyes @Sub_Interior @GobiernodeChile pic.twitter.com/UTBlJY8dLL
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) March 26, 2022
Desde la Asociación de Productores Agrícolas de Victoria y Malleco, su presidente Sebastián Naveillán indicó que "creemos que son medidas paliativas, pero sin duda -insisto- que la efectividad del estado de emergencia fue muy bueno, y esperamos que estas medidas que están tomando tengan el mismo resultado".
"La verdad que estamos a la espera, yo creo que nos vamos a juntar prontamente con el Gobierno de nuevo para poder analizar la efectividad de las medidas, pero sin duda que hay que estar expectante, yo creo que esa es la palabra clave", agregó el dirigente gremial.
Tras reunirse con el subsecretario, Naveillán añadió que "ojalá dentro de al menos un mes más poder volver a conversar y ver que las medidas que se están implementando son lo eficientes y eficaces que nos propuso", dado que "le hicimos saber que cualquier medida que se tome sin escuchar a la región, puede tener un resultado catastrófico para sus habitantes y para el mundo productivo".
Ante esto, el Gobierno ha recibido críticas por no continuar con el estado de excepción, y el diputado Jorge Rathgeb (RN) señaló que "cuando pedimos que existan medidas para poner en práctica no es para ir en contra del Gobierno o ponerle piedras al camino, es porque los habitantes de La Araucanía, de nuestra región, y quienes a diario trabajan en labores agrícolas, necesitan tener certeza y tranquilidad. Por eso es que estamos a diario alzando la voz para evitar que existan posteriormente un escenario peor".