Alcaldesa pide al Gobierno, "con urgencia, un plan de seguridad para el centro de Santiago"
Irací Hassler (PC) reaccionó al nuevo viernes de violencia y aseveró que esta situación "debe terminar".
Aludió al joven baleado por Carabineros, al escolar golpeado que quedó en riesgo vital, al nuevo ataque contra Lastarria y a la delincuencia en el Barrio República.
Los incidentes delincuenciales en medio de supuestas protestas "se suman a otros hechos: narcotráfico, tenencia ilegal de armas y homicidios", reconoció la jefa comunal oficialista.
Comerciantes ambulantes fueron protagonistas de la jornada de ayer, al golpear a un grupo de estudiantes secundarios en el sector de Estación Central. La alcaldesa ha sido criticada por su actitud frente a esta actividad económica.
Tras un nuevo viernes de violencia y de delincuencia en el centro de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista) salió a pedir públicamente al Gobierno -de su propia coalición, Apruebo Dignidad- que "encabece, con urgencia, un plan de seguridad para el centro" de la ciudad.
Hassler difundió en redes sociales un mensaje en el que aludió al joven que fue baleado ayer por un carabinero en medio de incidentes en una marcha convocada por la Confech; al escolar que quedó en riesgo vital tras ser golpeado, presuntamente, por comerciantes ambulantes; y al nuevo ataque registrado en el Barrio Lastarria, que se sumó a un intento de incendiar la ex "Fuente Alemana".
"Necesitamos con urgencia que el Gobierno encabece un plan de seguridad para el centro de Santiago y erradicar la violencia de nuestros barrios. Ayer un estudiante fue baleado, otro agredido a palos y con riesgo vital, el barrio Lastarria nuevamente atacado. Esto debe terminar", señaló en Twitter la jefa comunal.
Necesitamos con urgencia que el gobierno encabece un plan de seguridad para el centro de Santiago y erradicar la violencia de nuestros barrios. Ayer un estudiante fue baleado, otro agredido a palos y con riesgo vital, el barrio Lastarria nuevamente atacado. Esto debe terminar. pic.twitter.com/kNH6GD8SZf
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) March 26, 2022
Hassler enfatizó que "estos hechos se suman a otros: narcotráfico, tenencia ilegal de armas y homicidios".
"Esta semana perdimos al vecino Roberto Muñoz en Barrio San Eugenio. Las estudiantes de Barrio República reclaman poder caminar tranquilas a estudiar. La seguridad es prioritaria", remarcó.
La alcaldesa insistió en que "necesitamos tener una vida libre de violencia, y para eso, solicitamos al Gobierno que pueda encabezar un plan de seguridad, para el cual cuenta con todo el apoyo desde el Municipio de Santiago para erradicar toda forma de violencia de nuestros barrios".
Durante las últimas dos semanas ha habido protestas de universitarias que acusan una ola de asaltos, agresiones sexuales e incluso intentos de secuestro en el referido Barrio República.
La alcaldesa afirmó haber conversado ya con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; con el subsecretario Manuel Monsalve y con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, "sobre la necesidad de este trabajo para la seguridad del centro", y adelantó que habrá "reuniones durante la (próxima) semana".
He conversado con la Ministra @izkia, Subse @DrManuelMonsalv y @contimartinez sobre la necesidad d este trabajo para la seguridad del centro, valoro la buena acogida d su parte a la urgencia. Tendremos reuniones durante la semana para aportar en este camino. Estaremos informando.
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) March 26, 2022
Durante esta jornada el Gobierno anunció que presentaría una querella contra los responsables de la golpiza al alumno del Liceo 7 de Ñuñoa, ocurrida en el sector de Estación Central.
Los antecedentes apuntan a la acción de comerciantes ambulantes, un grupo con el que Hassler ya ha tenido algunos roces: tras anunciar el año pasado la entrega de 1.500 patentes provisorias para vendedores callejeros, en los meses siguientes ha enfrentado protestas y debido ordenar desalojos en sectores como Meiggs.
En tanto, durante esta jornada se conoció que el joven baleado ayer por un carabinero no es estudiante ni estaba protestando: en su ingreso a la ex Posta Central, afirmó que trabaja como repartidor de comida rápida y que fue testigo de la golpiza contra el funcionario policial que disparó.
Éste quedó libre, a la espera de ser citado a declarar por la Fiscalía.