Corea del Norte mintió sobre el tamaño de su último misil

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Expertos de Seúl y Washington detectaron incongruencias en las imágenes difundidas por la dictadura, como la posición de las sombras y la escala del cohete.

Sin embargo, advirtieron, el mensaje es claro: Pyongyang está empecinado en fortalecer su fuerza nuclear.

 EFE

Los expertos aseguraron que las imágenes tomadas el jueves y son las captadas el 16 de marzo, cuando Corea del Norte falló en el lanzamiento de un ICBM desde el mismo lugar.

Corea del Sur y EE.UU. aseguraron que Corea del Norte disparó un misil de menor escala del que dice haber lanzado esta semana, según fuentes militares sureñas citadas por la agencia Yonhap.

La afirmación hizo pública un día después de que analistas de varios países certificaran varias inconsistencias en el video y fotos publicados por Pionyang el viernes.

El jueves Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que voló 1.090 kilómetros y alcanzó más de 6.200 kilómetros de altura.

Al día siguiente publicó multitud de fotos y un vídeo asegurando que lo que lanzó fue un Hwasong-17, un nuevo ICBM que había exhibido por primera vez en 2020 pero que hasta ahora no había probado.

El sábado, el analista de la web especializada NK News, Colin Zwirko, fue el primero en alertar de las incongruencias del material, en el que parecen haberse mezclado imágenes tomadas el jueves y otras captadas el pasado 16 de marzo, cuando Corea del Norte lanzó un ICBM desde el mismo lugar pero que resultó fallido.

A Zwirko le han seguido muchos analistas que han subrayado esas inconsistencias, que van desde la posición de las sombras en el suelo o el aspecto del terreno desde el que se lanzó el misil.

El mismo día del lanzamiento, la agencia Yonhap ya citó fuentes militares surcoreanas que consideraban que lo lanzado el jueves fue probablemente una versión modificada de un Hwasong-15, un ICBM con un rango menor que el Hwasong-17.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que el último lanzamiento norcoreano envía un mensaje claro de Pionyang. se muestra reacio a dialogar y está volcado en fortalecer sus herramientas de disuasión nuclear.