Ver más de la Región de Tarapacá

Guagua y adulta mayor extranjeras murieron tras cruzar irregularmente la frontera norte

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Fueron dos casos distintos, separados por unas pocas horas, ocurridos ambos en la zona de Colchane.

La lactante, de tres meses, ingresó a nuestro país junto a sus padres bolivianos.

La anciana, venezolana de 78 años, lo hizo junto a su yerno.

 ATON (Referencial)

Éstas son las dos primeras muertes de migrantes desde el comienzo del estado de excepción en la Macrozona Norte.

Una guagua de tres meses y una mujer de 78 años de edad -ambas personas extranjeras- fallecieron, en dos casos separadostras cruzar la frontera entre Chile y Bolivia por un paso no habilitado cerca de Colchane, en la Región de Tarapacá.

La lactante, de nacionalidad boliviana, identificada como Mía Valentina Siye Flores, nació el 14 de diciembre de 2021 y cruzó junto a sus padres a Chile por el sector de Pisiga Choque.

Tras presentar problemas de salud, fue trasladada hasta el consultorio de Colchane en un auto particular escoltado por Carabineros. Verónica Pérez, médico de turno del recinto asistencial, explicó que hasta el lugar llegó la mamá con la niña en brazos y solicitando atención.

Pese a los esfuerzos y a realizar una reanimación cardiopulmonar, la niña falleció en el lugar, lo que podría estar ligado a una afección pre existente: hidrocefalia, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte.

MUJER VENEZOLANA

La de Mía Siye es la quinta muerte de inmigrantes irregulares en la Provincia del Tamarugal en lo que va de este año, pero la segunda desde que comenzó a regir el estado de excepción.

Pocas horas antes a la muerte de la menor, una mujer de 78 años identificada como Hilda Rosa Quintero de Muñoz, de nacionalidad venezolana, murió tratando de cruzar a Chile.

La Jefatura de la Defensa Nacional en la Provincia dijo haber respondido a un llamado de auxilio de un hombre que estaba cruzando por un paso no habilitado junto a su suegra en el sector de los bofedales.

Se llamó inmediatamente a una ambulancia, pero al llegar al lugar, los signos vitales de la mujer eran muy débiles y la adulta mayor murió en el lugar.

Estas dos muertes son las número 24 y 25 desde que comenzó la crisis migratoria en el norte de Chile.