Cruz Roja no participará en evacuaciones de Mariúpol previstas para este martes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El organismo sostuvo que hizo propuestas a Rusia y Ucrania, pero fueron "en vano".

Y advirtió: "En estos momentos, los civiles toman decisiones de vida o muerte para salir sin un acuerdo de cese el fuego que les permita escapar de manera segura".

 EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para este martes y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol.

"En esta momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial", aseguró en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.

Reveló que su entidad realizó hace tres semanas "propuestas detalladas" a ambas partes del conflicto para crear corredores que permitan la salida segura de civiles de Mariúpol, ciudad del sur del país asediada por las tropas rusas, sin que haya habido ningún avance en ese sentido desde entonces.

"Hemos hecho esa propuesta para aliviar el sufrimiento masivo en Mariúpol, pero en vano. En estos momentos, los civiles toman decisiones de vida o muerte para salir sin un acuerdo de cese el fuego que les permita escapar de manera segura", explicó.

"El tiempo se está acabando para los civiles en Mariúpol y en otras ciudades en las líneas de combate que llevan semanas sin asistencia humanitaria. Los ejércitos deben dar garantías de seguridad a la población y a los trabajadores humanitarios", agregó Watson.

Según lo que ha observado el CICR, "las partes todavía no cumplen muchas de sus principales obligaciones en el marco del derecho humanitario internacional".

Según esas normas, rusos y ucranianos deben informar al CICR sobre los prisioneros de guerra capturados y civiles detenidos, y permitir a los delegados de esta organización visitarlos para verificar sus condiciones.

Además, la organización espera también respuesta a sus propuestas para garantizar un trato digno a los muertos, de modo que puedan ser identificados y sus restos devueltos a sus familias.

"Esperamos que las partes cumplan sus obligaciones de acuerdo a las Convenciones de Ginebra sin más demora", apuntó Watson.

Recordó que las partes beligerantes tienen también el deber de proteger a los civiles y limitar sus ataques exclusivamente a blancos militares, lo cual no ocurre en la guerra de Ucrania, donde numerosas infraestructuras civiles han sido objeto de ataques terrestres y bombardeos aéreos, incluyendo hospitales.