Alcaldesa Delfino llamó a tratar de "manera integral" situaciones de violencia escolar
La máxima autoridad de Quinta Normal pidió trabajar en conjunto con el Mineduc y la Defensoría de la Niñez.
Explicó que en el corto plazo es necesaria participación a nivel policial, pero que existe mayor complejidad a la hora de buscar respuestas a un mediano y largo plazo.
En medio de las amenazas que obligaron a suspender las clases en el Liceo Benjamin Franklin de la comuna, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), realizó en Cooperativa un llamado a abordar la violencia escolar de forma integral, centrándose en los efectos de la pandemia en la salud mental.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal dijo que "la pandemia trajo consigo algunos problemas de salud mental y esto está demostrado en la convivencia que tienen los niños y las niñas en sus aulas de clases, los profesores nos mencionaron algunas situaciones complicadas que habían vivido desde el retorno a clases".
"El tema de violencia es un tema que estábamos abordando a nivel de comunidad escolar, pero nunca de esta magnitud", recalcó.
"Creo que el tema de violencia tiene que ser abordado de manera integral, desde el Ministerio de Educación, desde la Defensoría de la Niñez y quizás otras instituciones del Estado. Esta situación la podemos abordar con un operativo de seguridad en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo hay un tema de violencia del que hay que hacerse cargo y eso involucra a todos los actores del Estado, obviamente incluyéndonos a nosotros", sentenció.
Investigación por acoso
Delfino también se refirió a la investigación por el caso de acoso que sufrió, situación que terminó con la detención de un hombre de 42 años, aludiendo a que "es una investigación privada, esos antecedentes los tiene la PDI".
En relación a un posible segundo involucrado en los hechos, ya que sigue recibiendo mensajes tras la detención, la ex dirigente estudiantil dijo que "no se sabe si es ese, si es el mismo, porque está en investigación hoy día con la PDI, con el Cibercrimen y con la Fiscalía también".
"Después de que se hizo público por segunda vez ha bajado bastante, pero cuando se hizo público la primera vez después continuó. Ha sido complicado", lamentó.